Cargando...
Política

César Landa sobre fuga de César Hinostroza: “Su paradero va a depender de las autoridades europeas”

A pesar de que desde Cancillería admiten que están supeditados a la información que les llegue a través de las autoridades europeas, aseguran que vienen siguiendo el caso.

El ministro César Landa no irá a la cumbre porque dio positivo en COVID-19. Foto: John Reyes/ La República
El ministro César Landa no irá a la cumbre porque dio positivo en COVID-19. Foto: John Reyes/ La República

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, se pronunció sobre la presunta fuga del exjuez de la Corte Suprema César Hinostroza Pariachi, quien habría abandonado España para evitar su extradición al Perú, luego de que la Justicia española dispusiera —el último lunes 4 de julio— su búsqueda, captura y posterior ingreso a prisión para que sea entregado a las autoridades peruanas y, posteriormente, juzgado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Hay protocolos propios de la cooperación judicial que se encarga el Ministerio de Justicia, pero también nosotros como Cancillería estamos informándonos porque nos corresponde cautelar”, declaró a la prensa.

En esta línea, el titular de la Cancillería confirmó que la labor de la institución se encuentra supeditada a la información que llegue desde Europa, pero aseguró que vienen haciendo un seguimiento constante de la situación de César Hinostroza, quien habría fugado a Bélgica para evitar su extradición al Perú.

César Hinostroza

“El paradero va a depender de las autoridades europeas que vienen realizando la ubicación, de modo tal que estamos nosotros esperando informaciones cada hora en torno a la ubicación (…). Las acciones de la cooperación judicial española están en función de los procedimientos y las normas internas que ellos tienen, y ciertamente en el espacio europeo, que se conoce como Schengen, en tanto no haya una orden de captura inmediata, puede dar lugar a que esta persona se encuentre en el territorio o fuera”, agregó.

Justicia española dispuso extradición de César Hinostroza

El último lunes 4 de julio, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de España dio alerta a la Policía española para que dé con el paradero del exjuex César Hinostroza a fin de que pueda ser extraditado a nuestro país al ser requerido por las autoridades peruanas para que responda por sus presuntos delitos por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“La Justicia española, mediante una resolución del 28 de junio del presente año, ha decretado la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ciudadano César Hinostroza, a efecto de su entrega por el servicio de Interpol a las Autoridades Judiciales de Perú”, se lee en el comunicado.

Lo más visto

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

Sigrid Bazán anuncia su candidatura a la Cámara de Diputados: congresista se une a la lista que buscan ser reelegidos

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito