El pasado jueves 16, el Congreso de la República aprobó, por insistencia, la ley que reconoce a los Comités de Autodefensa y desarrollo rural (CAD) y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana. De acuerdo a la norma impulsada por la Comisión de Defensa, dirigida por Williams Zapata, precisa que “estos grupos se organizan en el ámbito de influencia de las comunidades campesinas, nativas y centros poblados rurales del país, para realizar actividades de apoyo al desarrollo sostenible y la seguridad ciudadana”.
Marisol Pérez Tello reconoció el rol histórico de los Comités Autodefensa para combatir el terrorismo. Sin embargo, consideró que 30 años después de la derrota de Sendero Luminoso, otorgar armas y financiar a estos grupos desde el mismo Estado es una terrible idea.
“Ni siquiera con los serenazgos se ha saltado al arma letal porque es peligroso. Imagínate en Madre de Dios, lo que vas a hacer es tener corredores de minería ilegal, corredores de narcotráfico o rutas de trata de personas financiadas desde el Estado con una milicia que va a responder a la autoridad local que, lamentablemente, se mueve por intereses subalternos”, explicó.
De acuerdo a la exministra de Justicia, el Parlamento debería retroceder con esta ley. “Me parece una irresponsabilidad más de este Congreso. Creo que reconocer a la CAD es una cosa, pero darles armas es otra(...) Hay que parar esta barbaridad”, alertó.
En otro momento de la entrevista realizada por René Gastelumendi, conductor de “Grado 5″, se refirió a su futuro político. De acuerdo a Tello el Partido Popular Cristiano (PPC) no está dividido, pero tiene dos posturas diferentes en torno a los resultados de las Elecciones 2021, que dieron como ganador a Pedro Castillo.
Agregó que hay un sector que considera que sí hubo un fraude electoral y que acuden a las marchas contra el jefe de Estado. Mientras que otros, como ella, piensan “que este grito le ha dado gobernabilidad a Castillo”.
En ese sentido, se refirió a su relación con Lourdes Flores Nano, quien apoyó la narrativa del fraude desde que se conoció la derrota de Keiko Fujimori ante Pedro Castillo. Tello sostuvo que pese a las diferencias, las dos han logrado conversar y entender sus ideas. “Ambas queremos que Castillo se vaya. Yo, además, creo que se tiene que ir el Congreso porque ha hecho todo mal y no nos representa”, acotó.
Gastelumendi consultó a la exfuncionaria si continuará en las filas del PPC. Marisol Pérez Tello alegó que “es una mujer institucional”. Adelantó que su partido ha conformado una comisión con miras a la reinscripción en julio. “Yo haré lo que mi partido decida”, concluyó.