Cargando...
Política

Pedro Castillo pide a Congreso que reformas a la Constitución sean consultadas al pueblo

Desde Juliaca, presidente recordó que proyecto de asamblea constituyente fue archivado por Congreso. No obstante, Parlamento elabora cambios a la Carta Magna que fueron criticados por ministro de Defensa.

Presidente participó en encuentro en Juliaca. Foto: La República.
Presidente participó en encuentro en Juliaca. Foto: La República.

En su visita a la ciudad de Juliaca (Puno), el presidente Pedro Castillo volvió a referirse a la reforma constitucional. Recodó que el Ejecutivo envió al Congreso una propuesta de proyecto de ley para que se someta a referéndum la conformación de una asamblea constituyente; sin embargo, fue archivada. Por el contrario, remarcó que el Parlamento viene desarrollando una serie de reformas. Castillo pidió que estas no sean unilaterales.

“Tengo que llamar al Congreso. Si hay que hacer reformas a la Constitución, hagámosla juntamente con el pueblo, de cara al país, consultando a las bases, a los pueblos porque es necesario voltear esta página y gobernar juntos”, refirió Castillo. El pronunciamiento se emitió ante el reclamo de algunos ciudadanos, quienes pedían cambio de Constitución y el cierre del Congreso.

“Como Ejecutivo, hemos recogido el clamor del pueblo peruano y hemos convertido en proyecto de ley. Hace unas semanas, los colocamos en el Congreso para ver que el pueblo tiene que manifestarse a través de un referéndum”, dijo Castillo.

- Críticas a cambios

Vale recordar que en la Comisión de Constitución se preparan 53 reformas a la Carta Magna. Estas han tenido duras críticas desde otros miembros del Ejecutivo. Por ejemplo, hace dos días, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, calificó dichas reformas como una “asamblea en la sombra” y “dictadura congresal”, sobre todo porque se buscan restablecer artículos que ya fueron decididos por la población.

Lo más visto

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

LEER MÁS

Jefe de la ONPE pide esperar el 100% de resultados: "Tener el cierre de una fiesta democrática como el Perú se lo merece"

LEER MÁS

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Jefe de personeros de Fuerza Popular: "Todo lo que está contabilizando la ONPE también lo tenemos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Mininter compró 44 ‘rochabuses’ árabes más caros que los que ofertó una firma de Turquía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori perdió votos en el norte y Sánchez se consolidó en el Sur

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Mininter compró 44 ‘rochabuses’ árabes más caros que los que ofertó una firma de Turquía

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”