Cargando...
Política

Apurímac: iniciaron mesas técnicas entre comuneros y Las Bambas en Challhuahuacho

El conflicto social en Las Bambas duró casi dos meses, desde el 14 de abril. Las medidas de fuerza de las comunidades y el Estado de Emergencia de la zona se levantaron tras acordar una tregua de 30 días

Reunión en Challhuahuacho.
Reunión en Challhuahuacho.

Ayer se instaló en Challhuahuacho (Apurímac) el grupo de trabajo entre las comunidades de Chila, Choaquere, Fuerabamba, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire y representantes de la empresa MMG Las Bambas.

Las mesas técnicas se desarrollarán en cada comunidad, de manera paralela, y con la mediación del Ejecutivo Nacional y la Defensoría del Pueblo. El propósito del espacio de trabajo es acompañar y garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos el pasado 9 de junio, fecha en la que se levantó la huelga de los comuneros.

El conflicto social en Las Bambas duró casi dos meses, desde el 14 de abril. Las medidas de fuerza de las comunidades y el Estado de Emergencia de la zona se levantaron tras acordar una tregua de 30 días. El plazo empezó a correr con la instalación de las mesas técnicas.

Según el acta firmada ayer, las reuniones empezarán hoy en cada comunidad. Las citas están pactadas para lunes, martes y miércoles, de 10 de la mañana a 4 de la tarde. “Todas las partes se comprometen a llevar el proceso de diálogo en un clima de paz, de respeto mutuo y de manera constructiva”, reza en el último acuerdo del documento. Firman el acta, los presidentes comunales, representantes de Las Bambas y por el gobierno, los ministros de Desarrollo Agraria, Andrés Alencastre y de Ambiente Modesto Montoya.

Lo más visto

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, martes 8 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO