Cargando...
Política

Pedro Barreto: “Hay grupos interesados que diluyen la claridad que debe haber en el Congreso”

El arzobispo de Huancayo consideró que la imagen del Congreso “está muy venido a menos”. Además, exhortó a los funcionarios a “buscar el bien común”.

En el Día del Padre, el cardenal Pedro Barreto se pronunció sobre la crisis política que vive el país tras el enfrentamiento entre Ejecutivo y Congreso. Foto: composición/La República

En el Día del Padre, Pedro Barreto, cardenal y arzobispo de Huancayo, se refirió a la crisis política que se vive en el país y el enfrentamiento que existe ente el Congreso y el Poder Ejecutivo, liderado por María del Carmen Alva y Pedro Castillo, respectivamente.

Al respecto, Barreto mencionó que la imagen que viene dando el Parlamento Nacional, basado en las últimas encuestas, está “venido a menos” y que dentro de la misma institución “hay grupos interesados” que hacen que esta mala percepción continúe.

“La verdad es que por los sondeos que hay, el Congreso está muy venido a menos. Hay gente muy buena, pero, lamentablemente, hay grupos interesados que diluyen la claridad que debe haber en el Congreso, así como en el Ejecutivo, de buscar el bien de las más pobres”, manifestó en diálogo con Exitosa este domingo.

En ese sentido, el cardenal consideró que funcionarios públicos tienen el deber de “busca el bien común” con el objetivo de cumplir las demandas de los ciudadanos. Seguidamente, opinó que los mismos ya no hacen política “cuando pierden este objetivo”.

“Cuando la política busca el bien común los que ejercitan la política tienen que ser muy conscientes de que son los primeros servidores de la comunidad y cuando pierden este objetivo, realmente ya no es política, es aprovecharse de la política que les da el poder. Pero el poder es de las personas y de la sociedad que los elige”, aseveró.

En otro momento, Pedro Barreto calificó de “exagerado” que se le llame “padres de la patria” a los legisladores, cuando ellos son “los primeros servidores de la comunidad”.

Creo que es una exageración decir padres de la patria, aunque es bastante común (…) Cuando la política busca el bien común, los que ejercitan la política tienen que ser muy conscientes que son los primeros servidores de la comunidad y cuando pierden este objetivo ya no es política, sino aprovechamiento”, añadió.

Lo más visto

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Esposa del premier Luis Galarreta cobró más de 8 mil soles en agosto como asesora en el Congreso

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Argentina EN VIVO HOY por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"