Cargando...
Política

Presentan reconsideración de la votación del informe que blinda a Manuel Merino

Ruth Luque, congresista de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, calificó de “grosero” el blindaje del informe de Alejandro Cavero (Avanza País) y señaló que su colega Edgar Reymundo planteó la medida.

Alerta. Advierten maniobra para blindar a Manuel Merino. Foto: difusión
Alerta. Advierten maniobra para blindar a Manuel Merino. Foto: difusión

Luego de que, este viernes 17 de junio, Manuel Merino, excongresista de Acción Popular que asumió la presidencia tras el golpe del Congreso, sea blindado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), la legisladora Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, informó que el parlamentario Edgar Reymundo ha planteado una reconsideración a fin de que los integrantes de la SAC cambien el resultado.

“Mi colega Edgar Reymundo presentó reconsideración de la votación. Esperamos que se pueda revertir esta lamentable decisión de impunidad”, señaló en sus redes sociales.

Fueron 8 votos a favor del informe elaborado por Alejandro Cavero, congresista de Avanza País, que recomendaba mandar al archivo las denuncias contra Manuel Merino, Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, y 7 en contra, por lo que los acusados resultaron bien librados en la sesión.

Por ello, Luque catalogó de “grosero el blindaje e impunidad que ha demostrado el informe Cavero”, ya que afirmó que “de manera sesgada” se han validado pruebas “solo de una parte y no toma en cuenta investigación de Fiscalía ni testimonios de las víctimas 14N”.

“Era una oportunidad para garantizar derecho a la verdad y que Merino, Flórez Aráoz y Gastón Rodríguez sean investigados. En su lugar, el informe ha decidido perpetuar la impunidad con el voto dirimente de la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, añadió la parlamentaria.

Tuit de Ruth Luque. Foto: captura

Dos jóvenes murieron en protestas contra Manuel Merino

En noviembre del 2020 se desataron protestas desde el 9 de ese mes durante una semana tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como jefe de Estado, lo cual fue tomado como un golpe del Congreso.

Cientos de jóvenes salieron a las calles a protestar por lo ocurrido para pedir la renuncia de Merino de Lama y todo su gabinete. A su vez, la Policía reprimió con fuerza y la violencia a los manifestantes, lo que dejó heridos y acabó con los asesinatos de Sotelo y Pintado.

Lo más visto

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium