Cargando...
Política

Arequipa: gerente de Educación generó vínculos laborales con 3 instituciones públicas

Santos Benavente evitó responder por qué tiene tres puestos en el Estado en sesión de interpelación de ayer. Antes de ser el máximo funcionario de confianza de la GREA, era director del Escuela Nacional Carlos Baca Flor desde el 2021, esto cuando sigue como docente nombrado de la Universidad Nacional de San Agustín y además mantiene un puesto en el Conservatorio de Música Luis Dunker Lavalle.

La ley te permite trabajar en más de una institución, dijo Benavente ayer en sesión de interpelación. Foto: Rodrigo Talavera/La República
La ley te permite trabajar en más de una institución, dijo Benavente ayer en sesión de interpelación. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Santos Benavente, indicó que no puede responder por qué genero vínculos laborales con tres instituciones del Estado. Antes de ser el máximo funcionario de confianza de la GREA, era director del Escuela Nacional Carlos Baca Flor desde el 2021, esto cuando sigue como docente nombrado de la Universidad Nacional de San Agustín y además mantiene un puesto en el Conservatorio de Música Luis Dunker Lavalle.

Cuando se le consultó sobre cual el su propósito de generara estos vínculos contestó: “No equivalen a tres instituciones públicas, ¿y mis licencias sin goce de haber? La ley te permite trabajar en más de una institución. No te puede responderte (mi propósito) porque la pregunta esta fuera de contexto”.

Benavente estaba siendo interpelado al estar acusado por recibir doble percepción remunerativa en el Consejo Regional de Arequipa (CRA), además por sus avances en el sector. Los integrantes del pleno cuestionaron sus pedidos de licencia cuando fue designado como gerente de le GREA el 24 de enero del 2022. Benavente señaló que la licencia a la Unsa la presentó 1 de abril del 2022 porque las clases empezaron el 11 de ese mes. Mientras que en Dunker Lavalle que el 1 de marzo hizo lo propio. Consejeros como Edy Medina criticaron de por que las licencias no fueron presentadas inmediatamente asumido el cargo de gerente.

El consejero Harbeth Zúñiga señaló que Benavente también recibió remuneración por vacaciones tanto en la Unsa como en Dunker Lavalle. El funcionario le contestó que es un derecho constitucional y que esta estipulado que puede laborar en ese periodo.

Benavente indicó que se someterá a las investigaciones penales que interpondrá la Procuraduría por el presunto delito de falsa declaración, además del proceso administrativo. Pero señaló que ya fueron archivadas dos investigaciones fiscales en el 2017 y 2018 y que no puede ser procesado nadie por el mismo delito. Zúñiga le contestó que la presunta falta la habría cometido en otro momento y que sí ameritaría otra investigación.

Por mayoría de votos, los consejeros decidieron suspender la interpelación. De las 20 preguntas del pliego interpelatorio solo avanzaron 1. Benavente a su salida refirió que nunca recibió doble remuneración y que no es un corrupto.

Lo más visto

TC declara inconstitucional Ley N° 32330 que permite que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga continúan en carrera a las Elecciones 2026

LEER MÁS

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

LEER MÁS

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional