El ex defensor del Pueblo Walter Gutiérrez se pronunció sobre la reciente decisión del Parlamento en relación a la elección del próximo titular del órgano constitucional. Al respecto, el exfuncionario sostuvo que la medida de designar a una nueva comisión para ello fue “una salida inteligente”.
“A mí me parece una salida inteligente que el Congreso haya formado otra comisión que tendrá otros plazos. En realidad comienza todo de nuevo y que además va a cumplir lo que establece la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. Esto es que tenga el número correcto de miembros y además cumple con el principio de transparencia y participación”, indicó para Exitosa.
“De modo que es una salida que compagina con la necesidad de que todos los poderes están sujetos a un control, que no hay competencias ilimitadas”, agregó.
Asimismo, Gutiérrez se refirió a la medida del Poder Judicial, que ordenó a la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, suspender el proceso de elección del nuevo defensor del Pueblo.
“Es importante señalar que los jueces también tienen límites (...) si hay alguna característica en la democracia es que el poder está sujeto al control y, por lo tanto, esta es una oportunidad para ver hasta dónde podría llegar la competencia de un juez. Yo respeto y valoro mucho el control que hacen los jueces y estos a su turno deben hacer límites. (...) El Legislativo de alguna manera ha aceptado la medida cautelar (...) y entiendo que van a cumplir todos los principios que debieran respetar para la elección del defensor o defensora del Pueblo. Allí hay una actitud que respetar”, dijo.
En otro momento, el exdefensor se refirió a la inesperada entrevista que brindó el presidente Pedro Castillo para TV Perú Noticias y lo calificó como una “farsa”. Además, criticó el proyecto del titular del Ministerio de Justicia, Félix Chero, que busca sancionar la filtración de documentos fiscales y judiciales.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Tras cita de los “cien grandes”, Juan Silva se reunió 20 veces con el presidente
“Ni siquiera es una amenaza, sino un ataque a la prensa. Es una conducta recurrente del Ejecutivo. Yo me preguntaría si el ministro de Justicia conoce del Plan Nacional de Derechos Humanos. El artículo 2 de la Constitución aloja una norma con carácter imperativo que es el de libertad de expresión y el derecho a la información. Esa norma amenaza ese derecho”, sostuvo durante la entrevista.
“Este gobierno si en algo ha sido coherente es en la sistemática recurrente y contumaz transgresión a la Constitución porque ese remedo de entrevista que ha habido hace unos días, esa farsa de entrevista no hace sino ser coherente con lo que hace su ministro de Justicia”, manifestó.
Walter Gutiérrez aclaró que antes que terminara su gestión en la Defensoría del Pueblo había preparado una iniciativa legislativa para que el Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP) “no esté en manos del Ejecutivo porque los medios del Estado no son medios del Gobierno”.
En esa línea, hizo un pedido a la titular interina del órgano constitucional, Eliana Revollar, que presente la propuesta porque la “dejó prácticamente preparada”.