Cargando...
Política

Congreso: Transparencia pide reflexión y un amplio debate para proyecto de bicameralidad

La Asociación Civil Transparencia cree peligroso que autoridades electorales sean pasibles de denuncia constitucional y que el Congreso elija al contralor general.

El dato. Fujimorista Patricia Juárez nuevamente apuró un dictamen de insistencia, esta vez en desmedro del derecho fundamental al referéndum. Foto: Congreso
El dato. Fujimorista Patricia Juárez nuevamente apuró un dictamen de insistencia, esta vez en desmedro del derecho fundamental al referéndum. Foto: Congreso

La Asociación Civil Transparencia hizo un llamado al Congreso de la República con el objetivo de que el dictamen de bicameralidad sea sometido a amplia discusión pública. Ello con el objetivo de “identificar aspectos problemáticos o incoherencias en el texto propuesto”.

A través de un comunicado, Transparencia saludó la iniciativa, debido a que “puede ayudar a mejorar la representación política, así como la labor parlamentaria y legislativa, y establecer contrapesos e incentivos para la cooperación entre los poderes y organismos constitucionales”. Sin embargo, expresó sus reparos a ciertas modificaciones a la carta magna.

En ese sentido, la organización alertó que, al no establecerse una definición de “infracción a la Constitución”, esta figura podría ser una “fuente de arbitrariedad, afectando el derecho al debido proceso”.

Resulta muy peligroso extender su aplicación a instituciones como las autoridades del sistema electoral, pues esto puede afectar su necesaria autonomía. De otro lado, la eliminación de la participación del Ejecutivo en la elección del contralor general de la República reduce los incentivos a la búsqueda de los consensos que dicha selección demanda”, expuso en el pronunciamiento.

Por otro lado, la asociación mencionó que deben “cuidarse los contrapesos entre la cámara de senadores y de diputados en el trabajo legislativo”.

“El Ejecutivo no debería poder emitir decretos de urgencia en caso de disolución de la Cámara de Diputados, en tanto la Cámara de Senadores seguiría en funcionamiento, mientras que el defensor del pueblo debería rendir cuentas ante la cámara que lo nombra o remueve —el Senado—. Finalmente, los requisitos para postular al Senado no deben introducir limitaciones injustificadas a la participación política”, recomendó Transparencia a los congresistas.

Foto: captura de Twitter

Lo más visto

Rafael López Aliaga alimenta su narrativa de fraude: asegura que denunciará a Piero Corvetto y Roberto Burneo

LEER MÁS

Elecciones 2026: ausentismo no perjudicó la votación de Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

LEER MÁS

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"