Cargando...
Política

Poder Judicial ordena a María del Carmen Alva suspender elección del nuevo defensor del pueblo

La resistencia. Juez concede medida cautelar solicitada por el Sindicato de la Defensoría. Alejandro Aguinaga, de Fuerza Popular, plantea incumplir orden judicial. Y el Congreso ahora apura una ley para bloquear las medidas cautelares.

larepublica.pe
Interferencia. Alva es la décima integrante de comisión especial, cuando la ley defensorial pone un límite de nueve miembros. Foto: difusión

El Tercer Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la medida cautelar del Sindicato de la Defensoría del Pueblo y ordenó a la presidenta del Congreso, María Alva, suspender temporalmente el proceso de elección del defensor.

En paralelo, la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Patricia Juárez, apura una nueva ley para impedir el trámite de medidas cautelares contra los procedimientos parlamentarios. El miércoles aprobaron el dictamen.

Proceso sin garantías

La resolución fue emitida por el juez John Javier Paredes Salas el miércoles 8 de junio. Ayer, en la reunión reservada de la Junta de Portavoces, María Alva dijo que la procuraduría del Congreso ya estaba al tanto del tema.

“Se ordena a la presidente de la mencionada comisión especial (Alva) suspender, de manera provisional, el procedimiento de elección del nuevo defensor (...), hasta que se culmine la tramitación del presente proceso. Bajo los apercibimientos de ley por su incumplimiento”, se lee en la resolución.

El juez concede, de este modo, la medida cautelar que solicitó el Sindicato de la Defensoría, junto con una acción de amparo. Este gremio cuestiona la falta de transparencia y participación en el proceso.

Paredes Salas también advierte en su resolución que el cronograma del Congreso “no ha reconocido una etapa en donde se haya permitido a la ciudadanía ejercer control sobre la idoneidad de los candidatos, ni tampoco una etapa o etapas que permitan publicitar, de forma expresa y con amplitud, la información que se haya obtenido de las instituciones”, como la Contraloría el Poder Judicial, o el Ministerio Público.

Ayer mismo, varios legisladores del bloque cercano al fujimorismo se pronunciaron contra esta orden judicial.

“Es una intromisión (del Poder Judicial) al primer poder del Estado. Nadie le puede decir al Congreso que no legisle, que no nombre lo que tiene que nombrar”, expresó Jorge Montoya.

Jorge Montoya

“Me parece un acto inconstitucional, creo que (el Poder Judicial) no ha debido intervenir en las decisiones del Congreso”, comentó Patricia Chirinos.

“Lamentablemente, los caviares siguen controlando ciertos espacios de poder desde donde pretenden continuar gobernando de facto”, escribió, por su parte, Alejandro Cavero.

El fujimorista Alejandro Aguinaga llamó al Parlamento a no acatar el fallo judicial. “Esta interferencia de poderes tenemos que rechazarla”, apuntó.

De momento, solo la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú envió un oficio a Alva comunicando que suspenden su participación en la comisión especial encargada de la elección del defensor.

llamado. Congresista espera que gobierno implemente medidas para salir de la crisis.

En marcha ley contra medidas cautelares

El miércoles, la Comisión de Constitución, que preside Patricia Juárez, aprobó un dictamen para impedir el trámite de medidas cautelares contra procedimientos parlamentarios como la elección del defensor.

El especialista Omar Cairo advirtió que se trata de una norma abiertamente inconstitucional. “Una medida cautelar evita que la sentencia se vuelva inejecutable. Al suprimirla en los procesos contra actos parlamentarios, neutralizan la eficacia de las sentencias que se expidan en contra del Congreso”, explicó.

Aclara. Cairo sostiene que la norma aprobada ayer por el Legislativo es reiterativa. Foto: difusión

La palabra

“Las decisiones de cualquier poder del Estado pueden ser sometidas a un control constitucional por parte de un juez. Los poderes gozan de autonomía, pero esto no es sinónimo de arbitrariedad”.

Orden judicial

El juez Paredes ordena directamente a María Alva suspender temporalmente la elección del defensor, bajo apercibimiento.

.