Denuncia. María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, anunció que presentará una denuncia penal contra “los responsables” de filtrar los audios en los que menciona su intención de sacar al presidente de la República, Pedro Castillo, de Palacio de Gobierno.
“Ante la difusión de estos audios manipulados, voy a presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables por el delito de violación del secreto de las comunicaciones en la modalidad de interferencia telefónica, tipificada en el artículo 162 del Código Penal, y los demás tipos penales que corresponde”, dijo al inicio del pleno del Congreso de este jueves 9 de junio.
Seguidamente, María del Carmen Alva añadió: “Sin perjuicio a la denuncia penal que interpondré, voy a solicitar un peritaje de parte sobre los respectivos audios con la finalidad de demostrar que han sido manipulados. Nada de lo que se dice en los audios tiene contenido ilegal y no va en contra de la institucionalidad, menos de la imagen del Congreso”.
PUEDES VER: Poder Judicial ordena a María del Carmen Alva suspender proceso de elección del defensor del Pueblo
La también legisladora de Acción Popular excusó lo dicho al mencionar el contexto de crisis política que vive el país. En ese sentido, precisó que la difusión de las grabaciones se debe también “al eco que han tenido algunos parlamentarios” por sus posiciones políticas contra el Gobierno de Pedro Castillo.
“La posición que hemos tenido en la Mesa Directiva es de respeto a la democracia, al Estado de derecho y a la defensa del fuero parlamentario. Particularmente, siempre hemos insistido, con decir con claridad, que sin Congreso no hay democracia. Aún con la manipulación de estos audios para presentarlos fuera de contexto, mis expresiones en conversaciones privadas con colegas congresistas han sido siempre para defender al Parlamento”, acotó.
El último miércoles 8, el ciudadano César Leandro Inocencio presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal contra María del Carmen Alva por la presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado en la modalidad de “conspiración para una rebelión, sedición o motín”.
Dicha acusación se sustenta en audios filtrados de Alva Prieto en los que se refiere a una presumible intención de vacar a Pedro Castillo y un supuesto apoyo que tendría el Legislativo de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el constitucionalista Omar Cairo advirtió a La República que la titular del Parlamento habría violado la Constitución cuando señaló que “las Fuerzas Armadas están con nosotros”, motivo por el cual podría ser suspendida, destituida o inhabilitada.
En este segundo audio filtrado de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se refirió al exmandatario Martín Vizcarra con duros calificativos. Además, se refirió a las Fuerzas Armadas. Esto último debido a que los altos mandos de esta organización militar se reunieron con el exjefe de Estado en el Palacio de Gobierno tras disolver el Congreso en el año 2019. Asimismo, considero “constitucional” el régimen de Manuel Merino .
“Qué hubiera pasado si no hubieran salido. Lo que pasa es que el imbécil (Martín Vizcarra) al día siguiente se tomó la foto con las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas estaban confiscadas eso ya lo sabemos, pero ahora las Fuerzas Armadas están con nosotros”, se le escucha decir a Alva Prieto.