El parlamentario Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) hizo un llamado a sus colegas en el pleno del Congreso para desacatar la orden del Poder Judicial de suspender la elección del defensor del pueblo.
El legislador calificó como una “interferencia de poderes” la decisión del PJ e instó a sus pares a rechazarla y continuar con el proceso, pese a la resolución emitida por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima.
“Esta interferencia de poderes, tenemos que rechazarla, tenemos que decirle alto. Aquí se respeta el Congreso, porque tiene la representación nacional y se respetan las facultades que le da la Constitución”, aseveró en el hemiciclo.
El fujimorista sustentó su pedido con algunos artículos de la carta magna. De esta manera, manifestó que los miembros del Parlamento “no están sujetos a mandato imperativo”. En ese sentido, añadió que la elección del defensor del pueblo es función de los parlamentarios, por lo que no debería ser interrumpida.
“Aquí tenemos que hacer respetar el artículo 93 de la Constitución, que establece que ‘los congresistas representan a la nación, no están sujetos a mandato imperativo o a interpelación, no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional’, porque eso es lo establece la Constitución como función nuestra, inherente”, agregó.
En otro momento, exhortó a que se denuncie al juez John Javier Paredes Salas, quien firmó la resolución emitida este jueves 9 de junio, ya que solo así se lograría “hacer respetar” las funciones del Congreso.
“No solamente tenemos que rechazar, sino yo invoco a que el procurador del Congreso de la República denuncie al juez ante la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura) porque de una vez por todas el Congreso tiene que respetar y hacer respetar sus funciones”, aseveró.
Por medio de una resolución emitida este jueves 9, el Poder Judicial ordenó a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, que se suspenda el proceso de elección del defensor del pueblo.
“Se ordena a la presidente de la mencionada comisión especial (María del Carmen Alva) suspender, de manera provisional, el actual procedimiento de elección del nuevo defensor del pueblo convocado por la actual Comisión Especializada del Congreso de la República, hasta que se culmine la tramitación del presente proceso. Bajo los apercibimientos de ley por su incumplimiento”, se lee en la parte resolutiva del documento.