Cargando...
Política

Avelino Guillén sobre relación entre Juan Silva y Pedro Castillo: “Eran muy cercanos”

El exministro del Interior reveló detalles sobre el vínculo entre el presidente y el extitular del MTC, quienes ahora son investigados por presuntos actos de corrupción.

El exministro del Interior afirmó que si hubiera tenido conocimiento sobre las últimas revelaciones, habría renunciado de inmediato. Foto: composición LR

Avelino Guillén, extitular del Interior del Gobierno de Pedro Castillo, se pronunció respecto a la transcripción de los audios entre el empresario Zamir Villaverde y Juan Silva que fue compartida por la Fiscalía. Guillén aclaró que el exministro y el jefe de Estado tenían un trato mucho más cercano del que el mandatario mantenía con el resto del gabinete.

“Eran muy cercanos, inclusive el presidente Castillo señaló que lo consideraba como un hermano, que lo apreciaba mucho”, dijo el extitular del Mininter durante una entrevista en Panamericana.

Pedro Castillo se había comprometido a evaluar nombramientos en ministerios. Foto: Composición GLR.

Guillén también manifestó que Silva era una presencia permanente en el Palacio. “El (ex)ministro era una persona de total confianza del presidente, en las oportunidades donde yo he asistido a despachar con el presidente, en su despacho privado lo encontraba a él en la antesala. Sentado, muchas veces esperando largo rato, y luego se iba sin que lo atiendan. Él paraba muy cerca al presidente en Palacio de Gobierno”, añadió.

Asimismo, aprovechó para tomar distancia de los actos cometidos por el exministro investigado, luego de que, en cierta parte de los audios, se hiciera referencia hacia su persona. Ante ello, el policía en retiro precisó que no había tenido nada que ver con Silva, ya que el día en que se grabó dicho audio, el 4 de noviembre, fue el mismo día que juramentó y que no lo conocía hasta ese momento.

Además, descartó haber tenido contacto alguno con Zamir Villaverde al alegar que nunca “lo había visto, ni lo recordaba”.

Guillén Jáuregui contó que, debido a la situación en la que se encontraban, la entonces titular de la PCM Mirtha Vásquez y los ministros le pidieron al presidente “que separara al señor Bruno Pacheco el mismo día que se conoció el tema del señor Ayala y los ascensos”.

Recordó que le advirtieron a Castillo Terrones que las reuniones mantenidas en la casa de Sarratea debían detenerse, pero que el mandatario hizo caso omiso.

Lo más visto

Betssy Chávez renuncia a Todo con el Pueblo, partido vinculado al expresidente Pedro Castillo

LEER MÁS

Militarización electoral: exmilitares y policías en retiro predominan candidaturas a las elecciones 2026

LEER MÁS

Hermanos, sobrino y cuñada de Pedro Castillo postulan como senadores y diputados en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en la Embajada de México para impedir una eventual fua en Navidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"