La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado peruano “investigar, identificar y sancionar a los responsables de ataques, violencia, amenazas y hostigamiento” perpetrados contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.
Esta recomendación se da luego de la visita del relator especial de la CIDH, Pedro Vaca Villarreal, quien luego de visitar el Perú emitió sus observaciones preliminares y recomendaciones, en las que se concluye que en las Elecciones Generales 2021 se propalaron mensajes para “amedrentar a personas específicas” y difundir “información personal confidencial y sin consentimiento de los afectados”.
En ese sentido, Vaca señaló que también se registraron “campañas de desinformación que contribuyeron a la instalación de dudas sobre la transparencia de los mencionados comicios y los resultados de la elección”.
PUEDES VER: Filtran audio de Alva que revelaría intención de sacar a Castillo y quedarse en el Congreso
En otro momento, de acuerdo al informe presentado, se recordó que anteriormente la CIDH otorgó una medida cautelar al titular del JNE, Jorge Salas Arenas, y a su núcleo familiar al considerar que este “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en el Perú”.
Es así que la CIDH puntualizó que el mismo Salas Arenas “pidió la adopción de medidas necesarias para que pueda seguir desempeñando sus labores sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas”.
“Como señaló en su momento la oficina de observación electoral de la OEA, las denuncias presentadas por el JNE son inéditas en la historia de las misiones de observación electoral, lo que da cuenta de la gravedad de lo sucedido”, se lee en el documento.
JNE