La bancada de Perú Libre, a través de la congresista Margot Palacios, presentó el proyecto de ley que pretende nacionalizar el cobre con las creaciones de la Corporación Nacional del Cobre y de la Empresa Nacional Las Bambas SAC, que operaría en las áreas donde extrae el mineral MMG Las Bambas.
De acuerdo con el documento, la iniciativa legislativa tiene el objeto de “normar la explotación de los recursos cupríferos existentes en el territorio nacional” con la finalidad de garantizar “la propiedad nacional” del cobre que se encuentra en el subsuelo del territorio peruano.
Palacios juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Congreso
Asimismo, el proyecto de la bancada oficialista plantea que la exploración y explotación del cobre sean autorizadas por las comunidades que habitan en la superficie de la zona a intervenir.
PUEDES VER: Trabajadores de Las Bambas protestaron para exigir solución al conflicto minero en Apurímac
La iniciativa legislativa presentada por la legisladora Margot Palacios establece la creación de la Corporación Nacional del Cobre. Según la propuesta, esta entidad tendrá la exclusividad sobre la exploración, explotación, primera industrialización y remediación de los pasivos generado por la extracción del cobre. Esta también tendría la facultad de renegociar los contratos mineros.
protestas. Son casi 9 mil trabajadores de Las Bambas que temen perder sus trabajos.
“La Corporación Nacional del Cobre tiene bajo su dirección, supervisión y control de unidades operativas y empresariales autónomas, constituidas con aporte de capital comunal, estatal y privado”, indican en el proyecto de ley.
Del mismo modo, propone constituir la Empresa Nacional Las Bambas SAC como una unidad autónoma de la Corporación Nacional del Cobre. Esta intervendría en las áreas correspondientes a la comunidades de Huanquire, Pumamarca, Choaquere, Chuicuni, Fuerabamba y Chila, todas ellas ubicadas en la provincia de Cotabambas (Apurímac).
Las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Pumamarca y Chuicuni, de la provincia de Cotabambas (Apurímac), ratificaron ayer su intención de diálogo para poner fin al conflicto social en torno a Las Bambas, pero piden al Gobierno no propiciar la represión policial con el estado de emergencia. Dieron a conocer su posición a través de un oficio enviado este jueves al primer ministro, Aníbal Torres.