El pleno del Congreso de la República dispuso el último jueves 2 de junio no admitir la inhabilitación para la función pública por 10 años al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. De esta manera, podría trabajar nuevamente en el Estado por una década. En tanto, sí se aprobó denunciarlo constitucionalmente por los delitos de encubrimiento real y personal.
Con respecto a la inhabilitación para ocupar un cargo público, no se alcanzaron los 66 votos que exige el reglamento. En esa línea, 55 parlamentarios votaron a favor, 26 en contra y seis abstenciones.
PUEDES VER: Domingo Pérez sobre negativa del Congreso para inhabilitar a Pedro Chávarry: “Es un blindaje”
La mayoría de congresistas que forman parte de la bancada de Fuerza Popular decidieron blindar al exfiscal de la Nación.
Por su parte, los parlamentarios fujimoristas que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) se abstuvieron de decidir: Ernesto Bustamante Donayre, Hernando Guerra-García, Héctor Ventura, Alejandro Aguinaga y Martha Moyano Delgado.
PUEDES VER: Pedro Chávarry acusa sin pruebas a medios y periodistas de difundir campaña en su contra
Foto: Congreso
PUEDES VER: Filtran audio de Alva que revelaría intención de sacar a Pedro Castillo y quedarse en el Congreso
El fiscal José Domingo Pérez calificó de “blindaje” la reciente decisión del Parlamento y resaltó que existen los medios probatorios para que a Pedro Chávarry se le pueda inhabilitar de la función pública.
“Esto es un blindaje y es un término que se utilizó en la inauguración del año judicial 2019. Es decir, la protección a ciertas personas que, nuevamente, la estamos observando; es decir, un blindaje”, manifestó el fiscal durante una entrevista en Canal N el último miércoles 1 de junio.
El congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, se mostró en contra del blindaje del Parlamento hacia el exfiscal Pedro Chávarry, luego que se le librara de la inhabilitación de 10 años de la función pública por su vinculación a Los Cuellos Blancos. El último jueves 2 de junio, también criticó que no admitiera la denuncia constitucional contra Édgar Alarcón.
“Tenemos 87% de desaprobación (en el Congreso). Cada semana esto es como una cuenta regresiva en la opinión pública. Yo me pregunto si (esta desaprobación) tiene que ver porque el Congreso decide blindar a gente como Pedro Chávarry o Edgar Alarcón”, expresó el parlamentario.
Guillermo Bermejo
El último miércoles 1 de junio, el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fue blindado una vez más por el Congreso al liberarlo de la inhabilitación de la función pública por 10 años. En total, el exfuncionario está involucrado en tres casos: deslacrado de oficinas fiscales; vinculación a Los Cuellos Blancos; y la separación de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato.
Ingreso a oficinas lacradas del Ministerio Público
Pedro Chávarry ingresó a las oficinas del Ministerio Público, que estaban lacradas por el fiscal José Domingo Pérez porque contenían información sobre las investigaciones contra Keiko Fujimori. Por ello, el 15 de mayo del 2019 la entonces fiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra Chávarry por los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado contra la conservación e identidad de objeto, que fue votada el último miércoles de junio en el Parlamento como acumulada.
El Congreso de la República oficializó este sábado 4 de junio la acusación constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Esto se debe al presunto delito de encubrimiento personal encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto e infracción constitucional.
El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, se manifestó sobre la decisión del Congreso de inhabilitar de la función pública a Pedro Chávarry por 10 años y lo calificó como “inocente”.
“Yo creo que (Pedro Chávarry) es inocente de lo que lo acusan. Ha sido una manipulación política en su momento. De Vizcarra y su gente”, expresó en un diálogo con Canal N.