El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aclaró este jueves que los padres del presidente de la República, Pedro Castillo, son beneficiarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 desde el 2013. El anuncio surge en respuesta a la información emitida por un canal televisivo en el que indicaron que los progenitores del mandatario fueron afiliados en octubre del 2021.
Al respecto, la entidad señaló que Ireño Castillo Núñez y Mávila Díaz Terrones son usuarios de Pensión 65 desde junio del 2014 y diciembre del 2013, respectivamente, luego de que certificara que los padres del jefe de Estado cumplían con los requisitos previstos en el Decreto Supremo n.º 081-2011-PCM.
“Los usuarios Ireño Naval Castillo Núñez y Mávila Díaz Terrones no han sido afiliados a Pensión 65 en octubre de 2021, como se afirmó, sino que mantienen la condición de usuarios del programa desde junio del 2014 y diciembre del 2013, respectivamente”, informó el Midis.
Asimismo, explicó que las personas que forman parte del programa son aceptadas luego de un proceso de verificación de la condición socioeconómica en la que se encuentran. Los datos son determinados por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
“Los usuarios de Pensión 65 mantienen dicha calidad siempre y cuando cumplan con los requisitos de acceso y permanencia, independientemente del grado de parentesco o filiación que puedan tener con cualquier persona. Los usuarios podrán permanecer en Pensión 65 en tanto el Sisfoh no determine, mediante la respectiva recertificación, el cambio de clasificación socioeconómica a no pobre”, puntualizó.