Cargando...
Política

IPYS condena “malas prácticas” contra la prensa por parte de Pedro Castillo y el Congreso

La institución recordó que el mandatario Pedro Castillo ya cumplió 100 días sin dar declaraciones a la prensa y que desde hace 106 los medios no pueden ingresar al Hemiciclo del Parlamento.

larepublica.pe
Ambos poderes del Estado peruano no parecen cómodos con la función del oficio periodístico: incomodar a la élite gobernante, escabullirse de sus intereses y hacer caso omiso a sus arengas dictatoriales. Foto: composición Jazmin Ceras/LR.

El presidente Pedro Castillo y el Congreso de la República, encabezado por María del Carmen Alva, siguen siendo cuestionados por sus restricciones a la libertad de prensa y prohibición de la labor periodística. Esta vez, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) condenó estas acciones tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

En efecto, por medio de una nota de prensa, el IPYS recordó que Pedro Castillo y el Parlamento vienen ejecutando “malas prácticas” contra los medios de comunicación “imponiendo restricciones que atentan contra la libertad de prensa y derecho de toda la ciudadanía a estar bien informada”.

Asimismo, la institución recordó que, este jueves 2 de junio, Pedro Castillo “cumplió 100 días sin responder ni dar declaraciones a la prensa”. Además, criticó que el mandatario haga una visita a un colegio de Comas sin previa comunicación a la prensa sobre dicha actividad y sin consignarla en la agenda presidencial al considerarla “privada”.

“Ada Ramos, reportera de RPP que cubría las actividades del presidente, señaló que el evento se realizó a puerta cerrada y sin el ingreso ni de periodistas ni de los pobladores del sector. Cuando la reportera intentó recoger declaraciones del mandatario, fue impedida por seguridad del Estado”, reportó el IPYS.

Por otro lado, señaló que a estas malas prácticas de Pedro Castillo también se suma que hace 106 días la prensa “está prohibida de ingresar tanto al Hemiciclo como al Hall de los Pasos Perdidos del Congreso bajo la excusa de que se deben tomar medidas de seguridad antes de volver a dejar que la prensa ingrese a estos espacios del Parlamento”.

Pedro Castillo

Pedro Castillo evita hablar con la prensa desde febrero

Cabe recordar que la última vez que Pedro Castillo optó por responder a los medios fue el 21 de febrero de este año, cuando se mostró incómodo ante la consulta por una de las investigaciones que tiene la Fiscalía en su contra por una presunta interferencia en las Fuerzas Armadas.

En aquella ocasión, Castillo Terrones respondió enojado a una pregunta de una periodista de Exitosa. Mostrando su disconformidad, el jefe de Estado contestó: “Esta prensa es un chiste”.

“Estamos hablando de la educación peruana. Por qué no se centran en los temas importantes. Ese es el problema que queremos cambiar en la educación peruana. Hablemos de la educación. Acompáñenme a ver las escuelas, a ver cómo están los niños desnutridos. A mí me interesa el país”, aseveró.