La gobernadora regional de Arequipa Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, minimizó que el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Juan Carlos Noguera, haya acudido al nosocomio a pesar de tener COVID-19.
El 20 de mayo, el médico dio reactivo al virus y 4 días después participó de una constatación policial en el establecimiento. Según el protocolo sanitario debió estar en cuarentena por 7 días para no correr riesgo de contagiar a nadie.
La autoridad adujo que el médico habría contraído la enfermedad “dos semanas atrás”.
Sin embargo, el propio Noguera no negó estar infectado durante ese tiempo y además documentación contradice a Gutiérrez. En el Memorándum 007-2022 del 23 de mayo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dispone que asuma la dirección Alex Urday ante la ausencia de Noguera por enfermedad.
Lo insólito es que Gutiérrez manifestó que hay un lado positivo en este caso. Refiere que pese a que estuvo delicado de salud fue a trabajar la semana pasada. Cuando se le cuestionó que lo hizo contagiado, la gobernadora dijo que ello no era así, ya que a ella le comunicó su enfermedad hace dos semanas. Al reiterarle que los documentos refieren que se contagio el 20 de mayo, la autoridad solo atinó a decir que se podría investigar el caso, pero que en su punto de vista no era necesario.
De manera distinta actuará el Colegio Médico del Perú (CMP) y la Geresa. El decano del Consejo Regional V de Arequipa del CMP, Gustavo Tohalino, manifestó que de oficio investigarán la denuncia. “Vamos a recabar la documentación para ver si es conveniente iniciar un proceso ético al director”.
Detalló que solicitarán documentación oficial al hospital sobre las pruebas en que dio positivo, lo días de descanso que se le dio y documentos que acrediten la presencia del galeno en el hospital. Una vez obtenida, se enviará todo a la Comisión de Ética que determinará si se debe abrir un proceso sancionador. De ser ese el caso el Comité de Asuntos Contenciosos, una especie de juzgado, analizará si cabe sanción.
Mientras que la titular de la Geresa, Edy Loayza, indicó que recibieron la denuncia por parte del Sindicato de Trabajadores del Honorio. Explicó que hacen una precalificación. De haber indicios, se entregará la información a la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos de la Geresa para abrir un proceso.
Wilfredo Gutiérrez, cirujano con más de doce años de trabajo en el hospital Goyeneche, será el nuevo director. Así los sostuvo la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Aún no se ha emitido la resolución con que se cambia a Jesús Pastor Quispitupac, que asumió en medio de protestas el cargo.