Este miércoles 1 de junio, la congresista y presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Patricia Juárez, convocó a sesión extraordinaria a fin de que se debata el predictamen recaído en los proyectos de ley que proponen el regreso a la bicameralidad en el Congreso de la República.
La iniciativa propone que el Congreso esté compuesto de dos cámaras, una de diputados y otra de senadores. La cámara alta estaría integrada por 45 senadores, mientras que la cámara baja sería de 130 diputados.
Los requisitos para ser diputado son los mismos que se solicitan para ser congresistas. En tanto, para ser candidato a senador, se pide ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio. También se pide experiencia de cinco años en el sector público o privado o “o haber ejercido un cargo de elección popular”.
PUEDES VER: Montoya buscará máxima sanción para Boluarte en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
El predictamen también propone eliminar la no reelección parlamentaria: “Los senadores o diputados pueden ser reelegidos en el mismo cargo de manera inmediata, solo por un periodo adicional”.
De igual manera, se plantea que el senador o diputado que sea nombrado ministro sea reemplazado por su accesitario durante el lapso de tiempo que el parlamentario permanezca en el Ejecutivo.
De recibir el respaldo de los integrantes de la Comisión de Constitución y del pleno del Congreso, la bicameralidad retornaría al sistema legislativo peruano en el periodo 2026-2031.
PUEDES VER: Muñante consideraría presentar nueva moción de vacancia presidencial si salen más pruebas
Tras diversos intentos de amedrentamiento contra las autoridades electorales, la Comisión de Constitución pretende incluir a las máximas autoridades del JNE, ONPE y Reniec en el grupo de altos funcionarios pasibles de ser denunciados constitucionalmente.
También buscan que cuenten con la prerrogativa de antejuicio político el presidente del Banco Central de Reserva y el superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Los dos referidos cargos son designados por el Gobierno de turno.