Para Omar Chehade, candidato de APP a la alcaldía de Lima, la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de incluir en la investigación preliminar del caso Puente Tarata III al presidente de la República, Pedro Castillo, es adecuada.
De acuerdo al abogado, investigar a Castillo Terrones mientras está en funciones, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, se ajusta al derecho.
El expresidente de la Comisión de Constitución recalcó que el único impedimento que tiene el Ministerio Público y el Poder Judicial es procesar a un jefe de Estado. Aclaró que la Carta Magna, en su artículo 117, establece que no se puede acusar, pero sí investigar a un presidente.
PUEDES VER: Ministro Javier Arce registra ingreso al penal San Jorge y tendría condición de reo libre
“Sí, lo pueden investigar. La interpretación restrictiva la hacía Zoraida Ávalos porque era amiga cercana al poder, a Martín Vizcarra y otros expresidentes. En verdad, el fiscal de la Nación puede investigar hasta que culmine su mandato al presidente, lo que no puede hacer es procesarlo”, detalló.
A pocas semanas de que María del Carmen Alva deje la presidencia del Congreso de la República y la institución seleccione al nuevo titular de la Mesa Directiva, se espera que sea un congresista de Alianza para el Progreso (APP) quien tome las riendas del Legislativo, según Chehade.
Chehade recordó que hay un acuerdo, donde se estipulaba que Acción Popular dirigiría esta institución por un año y APP en el siguiente periodo. De ser respetado, aseguró que el reemplazo de Alva debe ser una persona firme e intachable.
“Hay nombres como el de Lady Camones o el general Roberto Chiabra que lo pueden hacer perfectamente bien”, manifestó.
Según la última encuesta de Ipsos, Omar Chehade ocupa el octavo lugar con un 1% en intención de voto para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Lo superan Denier Urresti de Podemos Perú (20%); Rafael López Aliaga de Renovación Popular (20%); George Forsyth de Somos Perú (9%); Luis Molina de Avanza País (4%); Guillermo Flores del Partido Morado (2%); Álvaro Paz de la Barra de Fe en el Perú (2%) y Álex Gonzales de Movimiento Democrático Verde (1%).
El excongresista sostuvo que se animó a postular a la alcaldía de Lima para resolver los problemas de la capital, que se han agudizado debido a la pandemia de la COVID-19, y “por la pésima gestión del exalcalde Jorge Muñoz”.
PUEDES VER: Pedro Castillo habría recibido S/ 30.000 de parte de Villaverde a través del exministro Silva
“Lima está prácticamente acéfala. No cuento al señor Homero Sotelo porque él estaba en otras actividades, era un teniente alcalde ausente en la gestión y se ha encontrado con esta vacancia y ha tenido que reemplazarlo en los siete meses que le quedan (...) Lima no tiene quién la defienda, nosotros somos abogados defensores y vamos a defenderla”, explicó.
Agregó que una de sus mayores propuestas es generar empleo a través del otorgamiento inmediato de licencias de trabajo a las micro y pequeña empresas. Chehade precisó que su equipo técnico ya tiene mapeados los polos de desarrollo que le permitirán reactivar la economía. “Un alcalde puede generar un millón de empleos”.
El excongresista también criticó la obra del Óvalo Monitor. Según su punto de vista, esto solo ha generado mucha más congestión vehicular. De llegar a la Municipalidad de Lima, se comprometió a ampliar las rutas del Metropolitano.