Cargando...
Política

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación a congresistas sindicados como ‘Los Niños’

Recientemente, Acción Popular anunció la suspensión de la militancia de estos 6 congresistas investigados en el Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Elvis Vergara comentó que dejaban sus documentos para salir del país "en custodia" hasta que se esclarezcan los hechos. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR
Elvis Vergara comentó que dejaban sus documentos para salir del país "en custodia" hasta que se esclarezcan los hechos. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR

Este lunes 30 de mayo, la Comisión de Ética del Congreso de la República decidió iniciar una investigación contra seis congresistas de Acción Popular por el presunto delito de tráfico de influencias agravado. Se tratan de Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi, quienes fueron sindicados por Karelim López como ‘Los Niños’.

Con 9 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se aprobó por mayoría iniciar indagación preliminar en contra del congresista Raúl Doroteo Carbajo respecto a las declaraciones que dijo Karelim López Arredondo.

En el caso del acciopopulista Juan Carlos Mori Celis, la mencionada comisión aceptó con 12 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones realizar la investigación contra su persona.

El grupo de trabajo parlamentario decidió con 11 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones ejecutar la pesquisa al legislador Jorge Flores Ancachi.

Asimismo, con 13 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se permitió proceder con la indagación en contra del congresista Darwin Espinoza Vargas.

Finalmente, en el caso de los acciopopulistas Ilich López y Elvis Vergara, la Comisión de Ética decidió investigar a ambos legisladores con 14 votos a favor, 0 en contra y un solo voto en abstención.

¿Por qué los congresistas de AP serán investigados?

La empresaria e investigada Karelim López señaló que los seis congresistas de la bancada de Acción Popular integrarían una presunta organización criminal que cumplían las ordenes del presidente de la República, Pedro Castillo, para recibir, a cambio, contratos millonarios con el MTC.

La lobbista López Arredondo detalló que ‘Los Niños’ —como los denominó— ayudaban al jefe de Estado a pagar las deudas que este habría contraído durante su campaña electoral.

Acción Popular suspendió militancia de ‘Los Niños’

Acción Popular anunció con suspender la militancia de los seis parlamentarios de su bancada hasta que el “Poder Judicial resuelva los casos motivo de la acusación fiscal contra Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi”.

El 26 de mayo, los legisladores se acercaron al Ministerio Público para entregar en custodia sus pasaportes, luego de ser incluidos en las investigaciones por el caso Puente Tarata III.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026