La Comisión de Ética del Congreso debatirá, este lunes 30 de mayo, la denuncia contra la parlamentaria Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), por la presunta contratación de 2 trabajadores ‘fantasmas’ para la subcomisión de Acusaciones Constituciones, los mismos que asisten a mítines y realizan campaña en favor de su esposo Fernando Meléndez, candidato al Gobierno Regional de Loreto.
La sesión presidida por la congresista Karol Paredes (Acción Popular) se realizará a partir de las 5.00 p. m. De esta manera, el grupo parlamentario decidirá si continúan investigando a la parlamentaria de APP o si el proceso pasa al archivo por falta de pruebas.
De acuerdo a la investigación de Panorama, la congresista en calidad de presidenta de la subcomisión de Acusaciones Constituciones contrató a dos personas como asesores del grupo parlamentario; sin embargo, sus funciones se realizarían a favor de su cónyuge el también excongresista Fernando Meléndez.
Se trata de Adolfo José Monsalve Flores y Juan Abelardo Villanueva Navarro, quienes perciben un sueldo de 5.000 soles por parte del Estado, pero que fueron captados en actividades proselitistas a favor del esposo de la congresista.
Sobre este caso también se pronunció la Defensoría del Pueblo, quien solicitó a la Comisión de Ética que se investigue el presunto delito a profundidad.
“El promover o disponer la realización de actividades del personal del Congreso de la República contrarias al objeto de contratación constituye una situación que amerita ser investigada a efectos de esclarecer los hechos, y establecer las sanciones que resulten aplicables”, señaló la Defensoría a través de un comunicado.