El precandidato a alcaldía de Trujillo Martín Sifuentes Palacios mencionó que el principal problema que aqueja a la sociedad es la inseguridad ciudadana y por eso propone un programa llamado “Cuadrante Seguro”, que consiste en dividir la jurisdicción de Trujillo en zonas donde se ubiquen bases del serenazgo con personal, camionetas, motocicletas y el uso de tecnología de punta.
“El trabajo que se va a implementar en Trujillo se tiene que replicar en los distritos más violentos, que según las estadísticas son La Esperanza, El Porvenir, Huanchaco, Laredo y Víctor Larco”, señaló.
caseta serenazgo trujillo
“Todo ese trabajo se tiene que coordinar con la Policía nacional para que ayude en las labores de patrullaje y vigilancia”, refirió.
Manifestó que el Gobierno regional y los municipios distritales deben ayudar para dotar de un laboratorio de criminalística de última generación a la Policía de la Libertad para que haga estudios de sangre, de pelo, y ya no tengan que ser remitidos a Lima.
“En la actualidad, los informes del laboratorio de criminalística llegan después de 30 días, cuando el detenido o sospechoso ya está en libertad porque no lo pueden retener más de 48 horas”, añadió.
Indicó que la tecnología de geolocalización, cuando se trata de casos de extorsión a través de un teléfono, es muy importante para ver de dónde vienen las llamadas, porque ahora esa información la recogen de Chiclayo.
“Esas herramientas tecnológicas, tenemos que facilitárselas a la Policía nacional de La Libertad en materia de represión para que pueda hacer un trabajo más eficiente”, dijo Sifuentes Palacios.
En cuanto a la labor preventiva contra la inseguridad ciudadana, consideró a la cultura, el deporte y el arte como antídotos eficientes contra la delincuencia.
Plantea impulsar una campaña agresiva de la promoción del deporte y del tema cultural en Trujillo.