En el marco de las investigaciones por el caso del presunto ‘gabinete en la sombra’ en la gestión del presidente Pedro Castillo, la fiscal Rosario Quico ha solicitado con carácter de “muy urgente” al secretario general de Palacio, Jorge Alva Coronado, que le remita información documentada sobre las funciones del subsecretario general de Palacio, Beder Camacho.
De esta manera, envió un documento en el que le pide “bajo responsabilidad funcional”, precisar desde cuándo Camacho ejerce labores en el Ejecutivo, además de los cargos que ha ostentado, “señalando fechas y periodos”.
Asimismo, indicó que “remita el legajo personal de Beder Camacho en original, copia certificada y/o fedateada”, y que también le “indique las funciones de subsecretario general de la Presidencia de la República con la documentación que sustente la misma”.
Otro de los pedidos de la fiscal Quico es que Alva informe “qué funcionarios del Despacho Presidencial estarían encargados del Sistema Administrativo de Abastecimiento durante el periodo 2019-2022″, así como de las contrataciones ejecutadas con la Empresa Milabed S. A. C. y Mega Medical en el mismo periodo mencionado. Sumado a esto, que se indiquen los funcionarios que habrían estado a cargo de las mismas.
Todos estos datos, ordena el oficio, deberán ser entregados de manera directa al personal fiscal que se acerque al despacho del secretario general.
“Conforme a lo ordenado en la investigación que gira ante esta Fiscalía seguida contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública - concusión en agravio del Estado”, añade.
PUEDES VER: César Hildebrandt sobre audios entre Pacheco y Villaverde: Es lo más parecido a una pandilla de cogoteros
Como se informó, Camacho fue mencionado como uno de los asesores del presidente Pedro Castillo que influían en las decisiones que tomaba el jefe de Estado. Sobre ello, el pasado 10 de marzo, el subsecretario de Palacio negó la existencia del supuesto gabinete irregular.
“En este momento me gustaría decir mirándole a la cara y a los ojos a todos los peruanos: en Palacio de Gobierno no hay un gabinete en la sombra. Quien les habla es el designado subsecretario general y en ese momento asumo la Secretaría General encargada del Despacho Presidencial, y nuestro único fin es cumplir con nuestras funciones para las cuales hemos sido designados”, declaró a la prensa.