El congresista Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), se pronunció con respecto a la decisión tomada por el Poder Legislativo de rechazar la propuesta de moción de censura contra Patricia Chirinos, presentada por la legisladora de Perú Libre Silvana Robles, con la cual se pretendía sancionar a la representante de Avanza País por sus expresiones ofensivas contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.
Según lo expresado por el legislador de APP, no se debe interpretar la votación del Congreso como un aval a las palabras de Chirinos ni a las agresiones verbales en contra de rivales políticos. Por el contrario, manifestó que nadie en el Hemiciclo podría estar de acuerdo con el comportamiento de la parlamentaria y que la sanción por las acciones de Patricia Chirinos debe ser dada por la comisión del Legislativo que tenga la responsabilidad de pronunciarse.
PUEDES VER: Susel Paredes sobre blindaje a Patricia Chirinos y Edgar Alarcón: “La impunidad gana terreno”
“Lo que sucede es que, como yo he señalado en mi intervención, la conducta de la señora Chirinos no es compartida por nadie en el Congreso. Ella tiene que ser procesada y sancionada en la comisión que corresponde, que es la Comisión de Ética, en donde ya existe una denuncia formulada por la congresista Susel Paredes”, declaró Salhuana para Canal N.
Asimismo, el legislador señaló que, de acuerdo a lo que establece el artículo 93 de la Constitución, “los congresistas no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”. En este sentido, indicó que las afirmaciones realizadas por Chirinos deben pasar a la Comisión de Ética y, de este modo, buscar que se le imponga alguna penalidad por las ofensas contra la ministra Betssy Chávez.
PUEDES VER: Betssy Chávez sobre moción de censura de Fuerza Popular: “Ni siquiera se molestaron en escucharme”
“Corresponde, en este caso, y esa es la casuística en el Congreso, que esto sea dilucidado en la Comisión de Ética, donde al menos nosotros vamos a pedir que haya una sanción ejemplar. (...) En el Congreso debe debatirse con ideas, con propuestas, de ninguna manera con agravios”, aclaró el parlamentario de APP.
El pasado 13 de mayo, mientras se realizaba la interpelación en el Congreso a la ministra Betssy Chávez, la parlamentaria Patricia Chirinos utilizó sus intervenciones durante el debate para agredir a la titular del sector Trabajo con alusiones ofensivas en relación a su apariencia física, usando dichos epítetos para “argumentar” en contra de la gestión de Chávez al interior del Ejecutivo.
Las expresiones de Chirinos causaron rechazo entre varios miembros del Legislativo, quienes manifestaron su inconformidad con los adjetivos usados por la representante de Avanza País. Al respecto, se pronunció el Bloque Parlamentario por la Igualdad y Género del Congreso de la República, que a través de un comunicado difundido por sus redes sociales declaró la inadmisibilidad de las acciones de Chirinos, considerando sus palabras como una falta de respeto a la dignidad de la ministra y de las parlamentarias.
En un discurso que intentó ser sutil, la congresista Chirinos apuntó al físico de la ministra Chávez empleando términos alusivos. Foto: composición LR