Desde la madrugada de este viernes 27 de mayo, cerca de 2.500 licenciados de las Fuerzas Armadas llegaron a Lima desde distintas partes del país para exigir que se reglamenten dos leyes a fin de favorecerlos como excombatientes durante el conflicto interno contra el terrorismo.
De esta manera, se concentraron en la Plaza San Martín para manifestar su pedido de que se les apruebe un bono de 2.700 soles. Asimismo, solicitaban ser declarados como defensores de la democracia.
Foto: Gerardo Marín
Previo a esto, otro grupo de 300 licenciados de las Fuerzas Armadas ya se habían reunido en Palacio con el presidente Pedro Castillo, el último 23 de mayo, para exigir lo mencionado líneas arriba. Sobre ello, manifestaron que el jefe de Estado se comprometió a cumplir con esa medida.
“Me apena mucho que anteriormente no se haya hecho un reconocimiento a ustedes y que se haya tratado en el anonimato”, sostuvo el mandatario en aquella ocasión.
No obstante, ellos han requerido reunirse en la Presidencia del Consejo de Ministros con el titular Aníbal Torres a fin de reiterar la petición pese a que en el encuentro previo también participó el jefe de la PCM.
Según informaciones, también se iban a reunir con una congresista de Perú Libre, quien les iba a acercar a Torres. En el encuentro anterior estuvo presente el legislador de la bancada del lápiz Álex Flores.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Ordenan impedimento de salida del país contra Rudbel Oblitas Paredes, sobrino del presidente
En su momento, Castillo Terrones indicó que habían “instruido” al primer ministro y al Consejo de Ministros para que se tome en cuenta en la próxima sesión acerca del reglamento de la norma que solicitaban.
Previo a ello, Fredy Ponce, representante de la Confederación de Licenciados de las Fuerzas Armadas, agradeció la voluntad política del Gobierno al atender sus pedidos a fin de que puedan ver los beneficios por ser incluidos en la Ley 31177.