Cargando...
Política

Elecciones 2022: promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos

Aprobada por insistencia. El diario oficial El Peruano dio cuenta de la ley n.° 31481 que brinda dicho plazo excepcional y respalda la realización de elecciones internas.

En marcha. Avanza el cronograma electoral mientras los partidos definen sus candidatos para las elecciones del 2022. Foto: Félix Contreras/ La República
En marcha. Avanza el cronograma electoral mientras los partidos definen sus candidatos para las elecciones del 2022. Foto: Félix Contreras/ La República

El Legislativo promulgó la ley N° 31481 vía El Peruano, la cual otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a elecciones internas y para los comicios internos complementarios en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

“Excepcionalmente, se autoriza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a disponer la apertura del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes −SIJE Declara Internas− por el término de 2 días calendario para la presentación o modificación de listas de candidatos a elecciones internas”, se lee en el primer artículo.

En cuanto al plazo excepcional para realizar elecciones internas complementarias, el diario oficial detalla que el objetivo de estas es elegir candidatos para las próximas Elecciones Regionales y Municipales a realizarse el 2 octubre.

“De no ser posible su realización, se desarrollan elecciones internas complementarias hasta 10 días antes de la fecha límite para inscripción de candidatos ante los jurados electorales especiales, conforme al cronograma electoral elaborado por el JNE”, se lee en el artículo 2 de la norma.

Puedes averiguar los nombres de los precandidatos de tu distrito, provincia o región a través del LINK del JNE. Foto: composición Jazmín Ceras/LR.

En el texto legal también pueden encontrarse dos disposiciones complementarias. La primera abarca la afiliación a las organizaciones políticas. En tanto, la segunda deja sin efecto toda norma “con rango de ley” y de menor jerarquía opuesta a la ley N° 31481.

“Para efectos de la presente norma, se consideran válidas las fichas de afiliación a organización política, tanto en formato físico como en digital, siempre que hayan sido presentadas hasta el 5 de enero de 2022″, se detalla en la publicación oficial.

Asimismo, “se suspende la aplicación de las normas con rango de ley y de inferior jerarquía que se opongan a lo dispuesto en la presente norma”, se indica poco antes de consignarse los nombres de quienes conforman la Mesa Directiva del Congreso.

Ley que amplía el plazo de inscripción para candidatos

Lo más visto

Cuánto es la multa por no votar: montos para Elecciones 2026

LEER MÁS

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS

Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

LEER MÁS

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina