Diversas organizaciones de Tacna catalogadas como “sociedades patrióticas” alistan una declaratoria pública de persona no grata e indigna de representar a Tacna a la legisladora Nieves Limachi, por haber tomado la propuesta que le presentó un ciudadano para cambiar la forma y color de la Bandera del Perú.
De acuerdo con un reporte de Canal N, se espera que la proclamación se realice el próximo jueves 26 de mayo, fecha en la que se conmemorará el aniversario 142 de la Batalla del Alto de la Alianza. Cabe precisar que los congresistas se encuentran en su semana de representación.
Los organizadores harán la invitación respectiva a la parlamentaria y esperan su asistencia a la misma para lograr su cometido.
PUEDES VER: Congresistas de Fuerza Popular visitaron 33 veces a Alberto Fujimori, en los últimos 10 meses
La propuesta de Limachi ha generado diversas reacciones en su natal Tacna, y es que diferentes instituciones, población y organizaciones sociales se han mostrado en contra de un posible cambio de los colores de la bandera nacional.
En tanto, las autoridades gubernamentales exhortaron a la población a izar la bandera nacional en el frontis de sus domicilios como símbolo de respeto con la bicolor.
Asimismo, durante una ceremonia castrense que se llevó a cabo en la Casa Basadre, ubicada en el centro de la ciudad, policías y las autoridades gubernamentales de Tacna entonaron, a modo de rechazo a la iniciativa de Limache, el himno Mi patria y mi bandera, el cual se canta todos los años en el mes de agosto cuando se hace la procesión del símbolo patrio.
El documento presentado por la congresista Limachi da cuenta de la una iniciativa del ciudadano Marcos Fortunato Mendoza Huamán, quien “propone el cambio de diseño, forma y colores de la bandera del Perú”.
En una carta recibida por Limachi, el 29 de diciembre del año pasado, el ciudadano tacneño, Marcos Mendoza, solicitó una audiencia con la congresista “para parangonar y compulsar el cambio de color y diseño de nuestra bandera nacional”.