Los Consejos Directivos Departamentales y Capítulos de Ingeniería del Perú-Zona Sur del Colegio de Ingenieros emitieron un pronunciamiento donde rechazan la designación de Javier Fernando Arce Alvarado como titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y exigen su cambio al presidente Pedro Castillo.
Asimismo, hacen un llamado al Congreso de la República para activar los mecanismos de control constitucional como la moción de interpelación al referido ministro.
Para sustentar su postura, los profesionales señalan que Arce estudió la carrera de Administración de Empresas, según su hoja de vida, por lo cual no sería la persona idónea para liderar esta cartera ministerial al no contar con experiencia en el sector agrario.
“(…) Nuestro deprimido sector agrario requiere de la conducción de profesionales idóneos con dominio de materias y conocimientos del sector agropecuario, los mismos que poseen los más de 36.000 colegas entre ellos tenemos: ingenieros Agrónomos, Agrícolas, Zootecnistas, Agroindustriales y afines en todo el territorio nacional”, dice el comunicado.
El pronunciamiento señala, además, que se pone en “riesgo la actividad agropecuaria” por las últimas designaciones de personas ajenas a la ingeniería agronómica.
El documento es firmado por los presidentes de los capítulos de agrónomos del Colegio de Ingenieros de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
Pronunciamiento. Foto: Colegio de Ingenieros del Perú - CD Puno
Pronunciamiento. Foto: Colegio de Ingenieros del Perú - CD Puno