Cargando...
Política

Difusión de presuntos audios de Zamir Villaverde no tendrían impacto en el Congreso

Mientras que para algunos congresistas la conversación sostenida entre Villaverde y Bruno Pacheco no sería suficiente causal de vacancia por si sola, para otros es un tema no prioritario en la Comisión de Fiscalización.

larepublica.pe
Zamir Villaverde se niega a emitir declaraciones ante el Congreso, pero audios terminan filtrados. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República.

El presidente de la República, Pedro Castillo, ha sido sometido a mociones de vacancia por diferentes motivos desde el inicio de su Gobierno. Sin embargo, la publicación de los presuntos audios entre el investigado Zamir Villaverde y el prófugo Bruno Pacheco parece no ser un causal más.

La agenda del Congreso ha preferido voltear hacia otros temas, y hasta la Comisión de Fiscalización ha tomado prioridad a problemas no relacionados a Villaverde, a quien ha sido difícil sonsacarle declaraciones. Sin embargo, ahora, que tendría una grabación completa decidiendo con qué ministerio quedarse, es ignorado por diferentes congresistas.

Según el congresista Wilmar Elera, la grabación no brinda herramientas al Congreso para poder hacer una acusación constitucional.

“Yo veo que hay un diálogo de dos personas que estan casi involucradas al cien por ciento, Villaverde y Bruno Pacheco, en esa conversación. Lo que se escucha es hablar de un tal Pedro, se supone que debe ser Pedro Castillo; pero, si en una conversación entre dos acusan a un tercero, evidentemente no queda más que en un dicho”, dijo para La República.

Con respecto a la Comisión de Fiscalización, Elera también indicó que, “según lo dicho por Ventura, debería haber una corroboración de estos hechos (...). Villaverde y Pacheco están hasta la coronilla de implicados en este tipo de delitos; pero al tercero, que es el que realmente nos interesa, solamente lo han referido. Para una vacancia se necesita una prueba.”

Por su parte, el congresista Pasión Dávila, integrante de dicha comisión, declaró que las grabaciones no estaban entre los temas tomados en la sesión del martes 24 de mayo. Y aunque aseguró que sería agregado dentro de los temas futuros a tratar, expresó que existían otros asuntos prioritarios.

Quien sí ha mostrado su intención de presentar una vacancia a toda costa es el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular. El legislador emitió un pronunciamiento por redes sociales en el que anunciaba que incluirá las supuestas revelaciones de Villaverde dentro del pedido de moción de vacancia que viene elaborando desde el 11 de mayo pasado.

El congresista Montoya insiste con un proceso de vacancia hacia Castillo. Foto: Jorge Montoya/ Twitter.

Mociones de vacancia desgastan las instituciones

Según la politóloga Marylia Cruz, más allá de lo que pueda hacer la Comisión de Fiscalización y si se presenta nuevamente una moción de tentativa a vacancia, “lo importante es si realmente llega, por un lado, a ser causal de vacancia o no, porque ya hemos visto que han habido muchas acciones tentativas de causal de vacancia”.

Ante ello, la politóloga considera que es importante escuchar qué es lo que la ciudadanía quiere, si efectivamente quiere una moción de vacancia o no, y aceptar con esta decisión toda la inestabilidad que implica. “Pero estas ideas nuevas y repetitivas de realizar procesos de vacancias con pequeñas justificaciones, creo que cada vez se van desgastando más”, agregó.

Cruz manifestó que no se sabía hasta qué momento la ciudadanía podrá seguir soportando un desgaste institucional como este que viene “tanto desde el poder Ejecutivo, como del poder Legislativo”.

Lo que sí concibe la politóloga es “la sensación de la mayoría de los peruanos, que no están a favor de una moción de vacancia”, pero esto podría cambiar si se tuviese algún acto de corrupción del presidente Castillo y este fuera comprobado y evidenciado.