María Antonieta Alva, exministra de Economía y Finanzas, se refirió a los conflictos que han existido durante los últimos meses entre el Ejecutivo y el Legislativo. Alva sostuvo que ambos poderes del Estado han mostrado un “equilibrio perverso” en cuanto al desarrollo de aspectos fundamentales para el país.
“Veo un Gobierno muy extremista en términos de improvisación, de lobby, con las contrarreformas en transportes. Pero también debo decir que este extremismo, sobre improvisación y lobby, lo veo también en la mayoría de los miembros del Congreso. Esta informalidad con la que se lleva adelante las cosas (…) Siento que estamos en un equilibrio muy perverso donde el Gobierno y la mayoría del Congreso actúan de la misma manera. Los retrocesos de la Sunedu han sido impulsados en el Congreso”, dijo para La República.
“Creo que este diagnóstico de extremismo de improvisación e informalidad también es la actitud que comparten la mayoría de los congresistas”, agregó la exministra.
Cuando fue consultada sobre su crítica al actual Gobierno de Pedro Castillo, María Antonieta Alva señaló que en “la campaña apeló a una sensación muy legítima de los peruanos que sienten que el estatus quo no funciona para ellos”, pero que no observa “nada contundente” para mejorar dicha situación.
“Creo que esta idea de cambio resonaba mucho en la gran mayoría de peruanos, especialmente en un contexto donde la pandemia golpeó durísimo a las familias. Mi principal crítica es que tuvo ese discurso, pero no veo nada contundente para mejorar los servicios públicos. Incluso hay retrocesos en temas en los que ya habíamos avanzado, como la vacunación”, sostuvo.
“Siento, como funcionaria, que en muchos de los temas en los que habíamos avanzado, incluso a pasos pequeños, ha habido retrocesos grandes. Eso es lo que me mueve en estos comentarios”, indicó.
El 18 de mayo, Alva utilizó su Twitter para referirse al despido de Amalia Moreno, jefa de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Sobre el tema, la exministra expresó que el jefe de Estado necesita estar rodeado de “buenos funcionarios” para mejorar aspectos importantes a favor de la población.
“El Gobierno de Pedro Castillo Terrones aún no entiende que el Estado necesita buenos funcionarios para mejorar los servicios públicos. Es un Gobierno profundamente contrarreforma, que trafica con los anhelos de muchos peruanos. Es una lástima que hoy hayan sacado de manera arbitraria a Amalia Moreno”, manifestó en su cuenta oficial.
Al respecto, indicó que el despido de Moreno fue “desacertado”.
“Lo que mueve muchos de mis comentarios es el espíritu que tengo de funcionaria. Lo último fue por la decisión muy desacertada de sacar a Amalia Moreno (de Reconstrucción con Cambios). Hablo como alguien que ha trabajado en el Estado, que ha visto lo difícil que es sacar reformas, que ha visto cómo el Estado ha ido fortaleciéndose y mejorando, aunque no al ritmo que debería”, comentó para este medio.