Cargando...
Política

Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH: “La prensa vive días difíciles”

Alerta. Pedro Vaca Villarreal lamentó el trato de la policía a los periodistas en los exteriores de la sede del Ejecutivo y se solidarizó con los medios que cubren actividades del Parlamento.

Agenda. Las visitas que está teniendo Vaca le permitirán elaborar un informe sobre el Perú. Foto: difusión
Agenda. Las visitas que está teniendo Vaca le permitirán elaborar un informe sobre el Perú. Foto: difusión

Tras sostener reuniones en privado con el presidente de la República, Pedro Castillo, y la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, sostuvo que se viven días difíciles para el desempeño del periodismo en el Perú.

“Vemos que son días difíciles para la prensa”, dijo luego de ver cómo los periodistas fueron impedidos —por un cerco policial— de ingresar por la puerta lateral de la sede del Ejecutivo en el mismo momento en que este se dirigía al encuentro con el mandatario.

“Tuve que presenciar a la salida de la anterior reunión (en Palacio de Gobierno) una imagen que lamento”, comentó Villarreal a su salida del Legislativo, institución que tampoco dio muestras de transparencia con los medios que seguían la visita por el canal del Congreso porque la transmisión fue cortada de imprevisto.

Vaca indicó que, de acuerdo a la información de la titular del Congreso, a fines de este mes se estaría permitiendo que los medios puedan acceder a cubrir las actividades parlamentarias.

“Hemos tenido una reunión con la Presidencia del Congreso y nos han informado que hacia el 31, al final de este mes, se debería tener habilitado el espacio”, informó.

Según Vaca, él tuvo la oportunidad de expresar a las autoridades del Parlamento que es preferible que un Congreso sesione en una plaza pública y no en un edificio sin periodistas, dada la necesidad que tienen los ciudadanos de informarse sobre hechos de relevancia.

El relator especial de la CIDH se solidarizó con los periodistas y dijo no estar de acuerdo con que exista una carpa en el frontis del Legislativo como espacio destinado para que la prensa cubra las actividades de este poder del Estado.

“Esperemos que se emprendan los esfuerzos para que se abra el hemiciclo lo más pronto posible y confío que así se pueda hacer”, dijo.

Vaca aseguró, además, que la Relatoría hará un seguimiento a la situación de la prensa en el país y que, una vez que terminen sus visitas programadas, emitirán un informe.

Tanto el Ejecutivo como el Congreso emitieron sus respectivos comunicados, en los que se declaran respetuosos de la libertad de expresión.

Así, Castillo indicó que durante sus diez meses de gobierno no se ha generado ninguna iniciativa ni reforma legal que vulnere el trabajo de la prensa ni la libertad de expresión.

Castillo y Alva dicen respetar libre expresión

Pedro Castillo instó al representante de la CIDH a que continúe protegiendo las libertades, “pero siempre que se actúe con la verdad y objetividad”. Por su parte, Maricarmen Alva insistió en su compromiso y respeto al ejercicio de la libertad de prensa y confirmó que el ingreso de los periodistas a la sede parlamentaria será el 31 de mayo próximo.

Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Mitzar Castillejos, periodista de Ucayali atacado por sicarios, falleció tras 14 días del atentado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días