Este 20 de mayo, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, participa de la ceremonia de restitución digna de 79 cuerpos que fueron víctimas durante los años 1980-2000 en Accomarca, Ayacucho. A esta reunión también lo acompaña el ministro de Justicia Y Derechos Humanos, Félix Chero.
En un video compartido por la cuenta oficial del Consejo de Ministros, Torres Vásquez instó a “que este hecho tan trágico no se vuelva a repetir”.
“Nos dirigimos a Accomarca, en donde se va a realizar esta ceremonia para entregar a los familiares de las víctimas los restos a fin de que tengan una sepultura como corresponde. Esperamos que este hecho tan lamentable, tan trágico, no se vuelva a repetir en nuestro país”, detalló, antes de dirigirse al distrito de Accomarca.
La masacre de Accomarca sucedió el 14 de agosto de 1985 en Ayacucho. El acto violento fue perpetrado por miembros de una patrulla del Ejército del Perú contra una supuesta base de formación del grupo terrorista Sendero Luminoso.
La ceremonia es organizada por el Ministerio Público y cuenta con la intervención del Ministerio de Justicia, el Centro de Salud Mental Comunitario de Morochucos del Minsa, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Asociación de Familiares de Accomarca, el Grupo de Acompañamiento Psicosocial Ayacucho (GAPSA), así como de la municipalidad distrital de Accomarca.
Cabe resaltar que esta se desarrolla en la plaza central de distrito de Accomarca, provincia de Vilcashuamán, Ayacucho.
El jefe de la PCM asistió el 19 de mayo a una reunión con los comuneros de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca en el marco del conflicto que existe con la empresa minera MMG Las Bambas. Sin embargo, Torres Vásquez se retiró del lugar señalando que tenía otro conflicto por resolver.
Ante ello, los asistentes alzaron su voz de protesta, ya que el premier quería dejar a cargo al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.