Cargando...
Política

Aníbal Torres cambió su agenda y llegó a Cusco para evaluar conflictos sociales

Titular de la PCM decidió viajar primero a Urubamba para reunirse con alcaldes. En Apurímac, comuneros lo esperan para instalación de mesa de diálogo sobre Las Bambas.

Viaje de Anibal Torres hacia Apurímac se retrasará. Foto: Alexander Flores/ URPI
Viaje de Anibal Torres hacia Apurímac se retrasará. Foto: Alexander Flores/ URPI

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, arribó a la ciudad imperial este jueves y se dirigió a la provincia de Urubamba (Cusco) para atender diversos conflictos sociales como la protesta de comuneros que bloquearon la vía férrea a Machupicchu y los reclamos de las comunidades en torno al aeropuerto internacional de Chinchero.

Actualmente, Torres se reúne con los alcaldes de Urubamba, Alberto Valcárcel y de Chinchero, Héctor Cusicuna, en el auditorio de la Municipalidad de Urubamba.

Cusicuna informó al primer ministro sobre la dejadez del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la solución del conflicto social de las comunidades campesinas de influencia directa del aeropuerto de Chinchero. Por ejemplo, los sectores de Ayllu Pongo, Raqchi y Yanacona denuncian incumplimiento de compromisos de las empresas constructoras del proyecto y retraso en las obras viales y de saneamiento.

Otro problema por resolver en agenda es el paro indefinido que emprendieron este jueves las comunidades de Machu Picchu pidiendo el ingreso de nuevas empresas para el transporte de Aguas Calientes a la maravilla mundial. El servicio es operado por Consettur de manera exclusiva.

Palabras. Aníbal Torres pidió confrontar las pruebas. Foto: difusión

En Apurímac lo esperan

Aníbal Torres tiene programado viajar después a la comunidad campesina de Pumamarca, en la región Apurímac para reunirse con las comunidades de Chila, Fuerabamba, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire para resolver el conflicto social de Las Bambas.

La reunión estaba programada para las 11.00 a.m.; sin embargo, el viaje a Urubamba retrasará el encuentro. Se supo que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez ya están en la zona.

Aníbal Torres encuentro con alcaldes del Perú

El primer ministro, Aníbal Torres, también será el encargado de inaugurar este jueves el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas del Perú que tendrá lugar este jueves 19 de mayo a las 8.00 a. m. en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

La reunión tendrá como principal objetivo contribuir con el fortalecimiento de la gobernabilidad en los niveles nacional y local de gobierno al optimizar la gestión descentralizada entre ambos por medio de buenas prácticas y políticas de intervención del Poder Ejecutivo en los diversos territorios a nivel nacional.

Lo más visto

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

LEER MÁS

Maricarmen Alva sobre su derrota en votación para la Presidencia: "Balcázar era más fácil de manejar"

LEER MÁS

Congreso EN VIVO: inhabilitación de Betssy Chávez, el regreso de José Jerí y la citación al ministro del Minem

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Perú 2026: ¿puedo votar el 12 de abril con mi DNI vencido?

Alfonso López Chau: antecedentes del JEE para resolver caso de omisión de empresas

Hija de Hugo Bustios y su mensaje tras excarcelación de Daniel Urresti: “En este país matan a un periodista y no pasa nada”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Perú 2026: ¿puedo votar el 12 de abril con mi DNI vencido?

Alfonso López Chau: antecedentes del JEE para resolver caso de omisión de empresas

Hija de Hugo Bustios y su mensaje tras excarcelación de Daniel Urresti: “En este país matan a un periodista y no pasa nada”

Deportes

[DSports, En Vivo] ¿A qué hora juega Cienciano vs Melgar HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Selección de Irak en problemas a pocos días del repechaje al Mundial 2026 por conflictos en Medio Oriente: "Nuestro DT está varado"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club