Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, llegó este 18 de mayo a las instalaciones del Palacio de Gobierno. Afuera del recinto, el relator declaró a los medios sobre la situación de la prensa en el Perú. En esa línea, afirmó que ha recibido denuncias ”graves”.
“Hay denuncias muy graves frente al acceso a la información y a la posibilidad de que la prensa pueda cubrir sobre actos de alto interés público en el Estado. En ese sentido, nuestra labor es que los altos estándares de la labor se cumplan”, señaló.
Frente a las dificultades que tienen la prensa para realizar sus labores periodísticas, agregó que “no es un buen síntoma que los estados sean herméticos”. Además, dijo que la estigmatización a la prensa anima a “una atmósfera permisiva contra la violencia a periodistas”.
En relación a las reuniones que ha tenido Pedro Vaca con los gremios periodísticos del país, informó que ha recibido quejas sobre las restricciones que han tenido los medios para realizar la cobertura periodística por parte del Ejecutivo y Legislativo.
“Vemos una información muy sensible y valiosa que han entregado sobre obstrucciones y restricciones para el cubrimiento de la gestión estatal. Hemos recibido quejas frente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. En este sentido, esperamos que nuestras observaciones preliminares al igual que el informe que se publicará con recomendaciones sean tenidas en cuenta por un Estado que ha aceptado nuestra visita”, comentó.
También aclaró que para este jueves 19 de mayo tiene previsto reunirse con autoridades del Ejecutivo como del Legislativo.
PUEDES VER: Nuevos magistrados del TC serán presentados de manera oficial en ceremonia tras jurar en reserva
“El día de mañana tenemos reuniones programadas con el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Son unas reuniones que se están coordinando y que está liderando la Cancillería, pero tenemos entendido que la reunión es con altas autoridades”, aseveró.
“Nos interesa conocer los avances y los compromisos por parte de las instituciones. Vamos a extender el diálogo. Esperamos que nuestra presencia pueda animar a una reflexión profunda sobre la necesidad de que la prensa pueda tener acceso al cubrimiento de la gestión del Estado. Es un principio democrático que hay que resguardar. Parte de nuestra función es ayudar a que se tengan mejores condiciones para el ejercicio de la labor”, continuó declarando.