Cargando...
Política

Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo con orden de búsqueda y captura en el exterior

El ex secretario presidencial, Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, se encuentran prófugos de la justicia desde marzo de este año. La Policía Nacional sacó una alerta a nivel internacional.

Bruno Pacheco y el sobrino del presidente Pedro Castillo son investigados por el caso Puente Tarata III. Foto: Composición/ Jazmin Ceras.

Bruno Pacheco y Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo, se encuentran en la mira de la Policía Nacional del Perú (PNP). La entidad emitió una alerta internacional para la búsqueda y captura de los investigados por corrupción, quienes se encuentran prófugos de la justicia desde el mes de marzo. La medida fue confirmada por Vicente Tiburcio, comandante general de la PNP, al señalar que la iniciativa se da por “un mandato constitucional”.

“Hay una disposición desde el ordenamiento judicial de su ubicación y captura. Ya a nivel internacional se ha sacado la alerta roja de estas personas que están siendo buscadas”, dijo Tiburcio en declaraciones para la prensa.

El 11 de mayo, la Sala de Apelaciones del Poder Judicial resolvió acortar la pena de 24 meses de prisión preventiva contra Bruno Pacheco, Zamir Villaverde, Luis Pasapera y Fray Vásquez, sobrino del jefe de Estado, por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal por el caso Puente Tarata III.

La resolución también revocó la disposición contra Gian Marco Castillo, el otro sobrino de Castillo, quien deberá pagar una caución de 50.000 soles a favor del Estado. Para este último investigado se dispuso una medida cautelar de comparecencia con restricciones, entre ellas, asistir a todas las diligencias que disponga el Ministerio Público, así como justificar sus actividades en el país.

sobrinos de Pedro Castillo y Bruno Pacheco

La nueva resolución anuló la disposición del Segundo Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró fundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva, el último 13 de abril, a solicitud de la fiscal Karla Zecenarro Monge, de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Las acusaciones a los sobrinos del presidente Pedro Castillo

El pasado 30 de marzo de 2022, el Poder Judicial indicó el impedimento de salida a los involucrados. El juez a cargo, Manuel Chuyo, señaló que la medida se debió a que se requiere su presencia en las investigaciones. Los cargos en su contra corresponden a la construcción del puente vehicular Tarata, región San Martín, en un proceso convocado por Provías.

No obstante, hasta la fecha, los sobrinos de Castillo se encuentran, hasta el momento, fuera del radar de la justica.