Un informe de Cuarto Poder reveló que las cámaras de seguridad del Ministerio de Energía y Minas (Minem) captaron una reunión entre un grupo de empresarios del Consorcio Numpatkay, integrado por China CAMC Engineering, y altos funcionarios de esta institución. Lo llamativo es que esta empresa de capital chino habría ganado millonarios contratos con el Estado pese a estar impedida para hacerlo.
El dominical advierte que el secretario general de este sector, Loly Herrera, habría gestionado el borrado de las grabaciones durante la visita de la Fiscalía Anticorrupción a la sede del Minem, el último 1 de marzo, luego de que la lobista y aspirante a colaboradora eficaz Karelim López mencionara a esta empresa en sus declaraciones.
En una de las grabaciones, se visualizaría el ingreso de José Manuel Mejía y los chinos Lang Giaqian y Chen Zhuoran, pertenecientes a China CAMC Engineering, para una reunión con el viceministro de Electricidad, José Martín Dávila, el último 20 de enero.
En otras grabaciones, que datan del 10 de febrero, se vería a una comitiva de China CAMC ingresando para una reunión con el viceministro José Dávila, aunque este negó que el encuentro se haya producido al dominical. Habrían participado los peruanos José Quiñones, José Mejía y Rafael Montoya, además del ciudadano chino Kong Unan.
PUEDES VER:
El Consorcio Numpatkay, conformado por la empresa asiática China CAMC Engineering y la compañía peruana INIP, habría realizado contratos con el Estado peruano cuando estaba impedido para ejecutar este tipo de operaciones. El Ministerio de Energía y Minas le otorgó la buena pro para la ‘Instalación del Sistema de Electrificación Rural en cuencas de ríos entre 3 distritos fronterizos en Amazona’ por una suma que supera los de 116 millones de soles.
De acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder, el pasado 22 de octubre de 2021, el Consorcio Guadalupe ganó la millonaria licitación y en segundo puesto quedó el Consorcio Numpatkay. Sin embargo, tras una apelación, este último logró que el 14 de diciembre el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) revoque la buena pro a los ganadores para que se continúe con la licitación. Posteriormente, tras una nueva protesta del Consorcio Numpatkay, pudo hacerse del contrato tan solo tres días después.