Este domingo 15 de mayo, el presidente de la República, Pedro Castillo, lideró el cambio de guardia a caballo del Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto. El jefe de Estado estuvo acompañado de la primera dama Lilia Paredes y sus dos menores hijos. La aparición de la familia Castillo Paredes en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno se produjo en el marco del Día Internacional de la Familia.
La aparición de Lilia Paredes se da luego de que fuera denunciada ante el Ministerio Público por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
Como se informó, el viernes 13 de mayo, la primera dama fue citada por la fiscal Luz Taquire para que brinde su versión sobre las declaraciones que dio la empresaria Karelim López, quien señaló que el presidente Pedro Castillo encabezaría una organización criminal enquistada en el Estado. No obstante, Lilia Paredes se acogió al derecho a guardar silencio.
Sobre el tema, Eduardo Pachas, abogado de Castillo Terrones, informó que la esposa del mandatario ejerció un derecho protegido por la Constitución debido a su vínculo de parentesco con el jefe de Estado.
PUEDES VER: Congreso elige nuevos miembros para el Tribunal Constitucional: ¿quiénes son estos magistrados?
“La primera dama Lilia Paredes está en su derecho de negarse a responder las preguntas de la Fiscalía desde un principio. Con mayor razón si el involucrado es su esposo. Si han denunciado a la señora Paredes, están cometiendo prevaricato”, señaló Pachas.
Asimismo, este lunes 16 de mayo, el jefe de Estado, Pedro Castillo, así como funcionarios y exfuncionarios declararán ante la fiscal Taquire Reynoso en el marco de la investigación que se realiza contra el exsecretario Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente por el presunto delito de lavado de activos.
De acuerdo con la encuestadora Ipsos, el jefe de Estado, Pedro Castillo, cuenta con un 72% de desaprobación. Este indicador ha disminuido cuatro puntos porcentuales si se tiene en cuenta que en el mes de abril contaba con un 76% de desaprobación.