El programa “Panorama” denunció que el exmandatario del Perú, Martín Vizcarra, mintió al Poder Judicial (PJ) sobre un encuentro clandestino en Cusco cuando este había solicitado su visita solo para actividades partidarias.
En esta línea, el programa periodístico mostró que el expresidente se encontró con la excandidata al Congreso por Somos Perú Zully Pinchi y difundió los chats que pondrían en evidencia que hubo una relación personal entre ambos.
Hace dos meses, Martín Vizcarra, actualmente procesado por presuntamente recibir coimas, y con restricción de salida, solicitó un permiso al PJ para poder viajar a la ciudad de Cusco con el fin de realizar actividades políticas para el partido El Perú Primero. En el pedido, el expresidente informó a la jueza de su caso que iba a viajar con una comitiva partidaria e indicó el nombre de Rudy José Ramos, secretario general de su agrupación, como acompañante.
Sin embargo, el informe periodístico mostró chats de Vizcarra durante su viaje, en el que organizó una reunión en un lujoso hotel de la ciudad imperial, la cual no informó en el documento que presentó al Poder Judicial luego del permiso.
El JNE decidió el pasado 9 de junio no entregarle las credenciales de congresista a Martín Vizcarra, tras ser inhabilitado políticamente por el Parlamento. Foto: La República
En los chats se observa que el exmandatario coordina con una persona, aparentemente una mujer, sobre una visita a su habitación en el hotel donde se estaba quedando en Cusco. “Ingresa y preguntas por el nombre de Rudy Ramos, eso es para evitar roches. Te quiero”, habría precisado el exgobernador de Moquegua en la conversación.
Previo a su solicitud de salida, el inhabilitado congresista de Somos Perú justificó su pedido a la Fiscalía alegando que el pueblo quería escuchar su voz. “La gente que me sigue, quiere escucharme”, exclamó durante la audiencia. No obstante, el PJ le había rechazado 9 permisos al expresidente.
PUEDES VER: Salaverry sobre María del Carmen Alva: “Una intolerancia a la prensa que nunca habíamos visto”
Asimismo, abogados laboristas señalaron en el informe que lo revelado podría tener graves consecuencias en el proceso judicial de Vizcarra. “Ocultar información y mentir al Poder Judicial cuando se atraviesa un proceso puede modificar el mandato de permisos de salida y hasta se puede pedir prisión preventiva”, explicó Luis Llamas.
Por otro lado, la fecha salida del expresidente al Cusco coincide con el viaje de Zully Pinchi, abogada y excandidata al congreso por Somos Perú, partido donde Vizcarra postuló al Parlamento.
Investigación. Marina Vásquez, jefa de personal del gobierno regional de Junín, debe aclarar sobre contratos de personal. Foto: Andina
El sábado pasado, el diario oficial El Peruano publicó la decisión tomada por el Congreso el último jueves 12, la cual establece la inhabilitación de Martín Vizcarra para ejercer cualquier tipo de función pública por cinco años. La medida fue tomada en respuesta a la acción de la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma, quien denunció al exmandatario por haber participado en la empresa Obrainsa durante su gestión en el MTC.
La decisión del Pleno, publicada como Resolución Legislativa 016-2021-2022-CR, dentro del boletín de normas legales del diario, fue aprobada con 67 votos a favor, 5 en contra y 15 abstenciones este jueves. Ello, después de que el expresidente Martín Vizcarra se apersonara al Congreso un día antes para responder ante las acusaciones realizadas en el 2019.
La tan mencionada, Zully Pinchi es una abogada, escritora, activista social y directora de la ONG Solidarios ABC, de 44 años de edad. Nació el 14 de noviembre de 1977 y su nombre completo es Zully Arlene Pinchi Ramírez. Asimismo, se conoce que incursionó en el periodismo como reportera de algunos medios.
Tras la polémica de los chats divulgados, el programa de Beto Ortiz emitió la llamada de su reportero hacia la excandidata Zully Pinchi a su teléfono personal, la cual solo atinó a decir: “¿Aló? Perdónenme, no le escucho. ¿Me puede llamar más tarde? Discúlpenme”.
Zully Pinchi habría postulado al Congreso en las Elecciones 2021 pero quedó fuera / Foto: AFP
Esto permite inferir que Pinchi tiene conocimiento de la divulgación de sus conversaciones de WhatsApp con Martín Vizcarra por lo que prefiere guardar silencio. Sin embargo, el expresidente de la República salió a defenderse y a través de RPP Noticias dijo “a ver, saquen audios, ingresos a la habitación, que vean”.
“Martín Vizcarra dio una conferencia de prensa y dijo que se vacunó. Lo único que puedo opinar es que no tengo la información completa, pero no se ha cometido un delito. Muchos presidentes en otros países han hecho lo mismo y no se ha hecho cuestión de estado. La corrupción no tiene nada que ver con lo que me ha preguntado”, dijo Zully Pinchi en respuesta a la consulta de Rosa Heredia en un debate político sobre si se creía que había indicios de tráfico de influencias en el gobierno de Vizcarra.
El expresidente Martín Vizcarra aclaró que no piensa renunciar a la familia que formó con su esposa Maribel Díaz: “Para mí, lo más importante es mi familia. Familia que formé con Maribel (Díaz), mi esposa, hace 30 años. La mujer a quien amo y con la que quiero vivir hasta el último de mis días. (...) Vamos a estar juntos hasta que tengamos vida”, dijo. (Lee más acá)
Varios internautas que estuvieron atentos a la transmisión reaccionaron mediante singulares comentarios en alusión a los chats privados con la excandidata al Congreso Zully Pinchi. (Lee más acá)
“Fiu fiu, bebito”: usuarios recuerdan chats a Vizcarra durante transmisión “Martín al mediodía”
El expresidente Martín Vizcarra ha sido liberado de la restricción de salida del país por 18 meses que le fue impuesta por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Suprema el 13 de noviembre del 2020. Ello debido a que ya culminó dicho periodo impuesto por el Poder Judicial. (Lee más aquí)
Según el documento, el impedimento de salida del país vencía el 12 de mayo del 2022, y se le informó de esto al Fiscal Juárez Atoche, quien estaba llevando el caso contra el exmandatario. Sin embargo, el representante del ministerio público, no solicitó almpliaciones ni presentó nuevos argumentos para su restricción, lo que generó de la medida fuera levantada.
Martín Vizcarra manifestó que puede seguir su proceso desde Moquegua. Foto: GLR.