La ONPE anunció que exigirá el carnet de vacunación con tres dosis contra la COVID-19 a los militantes que acudan a los centros de votación para las elecciones internas de sus respectivos partidos políticos. El documento deberá ser presentado de manera física o virtual como un protocolo de bioseguridad.
La medida fue publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano mediante la Resolución Jefatural N° 001845-2022-JN-/ONPE. La actualización tendrá como fin incorporar diversas disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición contra el coronavirus.
Los protocolos de seguridad serán aplicados en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y puntos focales, en el local de votación, espacios abiertos y mesas de sufragio
De acuerdo con el organismo electoral, también se actualizaron los protocolos para electores, personeros y observadores durante el proceso electoral.
“Para el ingreso al local de votación, se solicitará a los electores el DNI y el carnet físico o virtual que acredite haber tenido su vacunación contra la COVID-19, primera, segunda y tercera dosis. En caso de no mostrar el documento, se restringirá el ingreso”, se lee en la normativa.
Adicionalmente se comprobará que los electores usen de manera correcta dos mascarillas quirúrgicas o una mascarilla KN95. En ambos casos se deberá cubrir la nariz y boca mientras se desarrolle la jornada electoral. Se especificó que el ingreso será restringido a quienes no usen las mascarillas de manera adecuada.
También se precisa que “los electores deberán seguir en todo momento las indicaciones impartidas para cumplir con los protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19, caso contrario se deberá retirar del local de votación al infractor, de ser necesario con el apoyo se las FF.AA. y/o la PNP”.
La ONPE también recomendó que los votantes lleven consigo un lapicero de uso personal y que respeten el horario sugerido. Cabe resaltar que, luego de emitir su voto y recibir su DNI del miembro de mesa, el elector debe abandonar el local de votación.