Luego de que la legisladora de Avanza País y tercera vicepresidenta de la mesa directiva, Patricia Chirinos, empleara calificativos denigrantes para confrontar a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) hizo público un pronunciamiento rechazando los hechos de acoso político.
El altercado sucedió durante la interpelación en el pleno del Congreso el último jueves 12 de mayo. Hasta el momento, la propia titular de Trabajo ha mencionado que no responderá a los insultos, puesto que no es parte de su educación.
A través de una misiva difundida en Twitter, el órgano del Estado peruano condenó la ofensa de Patricia Chirinos hacia Betssy Chávez: “De acuerdo a la Ley N° 31155, no podemos permitir ninguna conducta que busque menoscabar, discriminar, impedir, limitar, obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en su diversidad”, se puede leer.
Líneas abajo recalcó el respeto durante el debate político, un espacio donde no deben imperar “calificativos, ofensas o expresiones de violencia verbal”.
Pronunciamiento del Mimp. Foto: Twitter
PUEDES VER: Bloque Parlamentario por la Igualdad y Género rechazó alusión de Chirinos al físico de Betssy Chávez
“Reitero, no vamos a responder insultos. No considero que sea pertinente. Hay que guardar respeto por la mesa directiva, por los escaños del Congreso, porque cada una de las intervenciones que tengamos van a quedar guardadas en la historia. Por eso, seamos responsables y unos referentes importantes en este espacio“, aseveró Betssy Chávez.
Por su parte, la congresista también usó su red social para compartir un tuit a modo de defensa. “Ciertamente, el hartazgo por la incompetencia de este Gobierno no nos debe conducir a acciones que puedan ir más allá de la confrontación de ideas. Por ello, mis disculpas con la ministra Betssy Chávez”, inicia su discurso.
Foto: Twitter de Patricia Chirinos
En el portal oficial de Observa Igualdad, el Jurado Nacional de Elecciones invita a registrar un posible caso de acoso político y enumera las situaciones y acciones de violencia y discriminación que limitan una participación en el proceso electoral. “Estos actos no deben ser tolerados y pueden ser denunciados ante el Jurado Electoral Especial correspondiente”, se puede leer. A continuación, la lista.