El Bloque Parlamentario por la Igualdad y Género del Congreso de la República emitió un pronunciamiento en el que rechaza la actitud violenta mostrada por la congresista Patricia Chirinos de Avanza País, quien hizo alusión al físico de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, durante su intervención ante el Pleno.
“Inadmisible que en un debate político la congresista Patricia Chirinos haga alusión al cuerpo o imagen de una persona (Betssy Chávez). Decir ‘ancha, robusta e ineficiente… es la burocracia que está carcomiendo nuestro país’. Es claramente faltar el respeto. No podemos atacarnos entre nosotras. ¡Exigimos respeto!”, escribió este grupo multipartidario del Parlamento, a través de su cuenta de Twitter.
En el mismo sentido se pronunció Flor Pablo del Partido Morado, quien marcó distancia de este comportamiento de Chirinos en el hemiciclo. “Es inadmisible y repudiable que una congresista ofenda a una ministra haciendo alusión a su físico. Ese tipo de actitudes no deben tolerarse nunca en el Congreso. Las diferencias políticas no deben caer en falta de respeto”, lamentó.
Por ello, la congresista y exministra hizo un llamado a que la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por la acciopopulista Karol Paredes, proceda a denunciar a Patricia Chirinos por los insultos emitidos contra la ministra de Trabajo, ya que hizo alusión al físico de esta funcionaria.
El último martes 3 de mayo, el Pleno del Congreso admitió la moción de interpelación contra la ministra Betssy Chávez por los cuestionamientos a su sector a raíz de la huelga de controladores aéreos a mediados de abril y la eventual incorporación de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) al MTPE.
La propuesta recibió 70 votos a favor, 40 en contra y cuatro abstenciones. La Mesa Directiva planteó que Chávez Chino responda al pliego interpelatorio el jueves 12 de mayo, tras las interpelaciones al primer ministro, Aníbal Torres, y al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.