Zamir Villaverde fue puesto en libertad el último martes 12 de julio cuando el juez Manuel Chuyo dictó la absolución de la medida de prisión preventiva en su contra, debido al caso Puente Tarata III. Pena que venía cumpliendo en el penal Ancón 1. Conoce AQUÍ su biografía y cuáles serían sus posibles vínculos con el jefe de Estado Pedro Castillo.
PUEDES VER: Karelim López declarará este lunes ante la Fiscalía por caso de ascensos en las Fuerzas Armadas
Además de ser un empresario, Zamir Villaverde es especialista en seguridad ciudadana. Su familia es dueña de Vigarza S.A.C., fundada por su madre, Luz Marina García Velarde, y su hermana Rocío Vanessa. De igual manera, es creador de la Fundación Villaverde y la Corporación Marviga E.I.R.L.
Asimismo, uno de sus más importantes negocios es la venta de terrenos en el sur de Lima, entre el kilómetro 124 y 125 de la Panamericana Sur, donde se viene promocionando la construcción del proyecto inmobiliario Residencial Los Delfines.
Zamir Villaverde logró ser excarcelado debido al avance en su proceso de convertirse en un colaborador eficaz, por lo que logró acceder a este beneficio. Para ello, viene ofreciendo al Ministerio Público testimonios y pruebas que involucraría a altos funcionarios del Estado, entre ellos al presidente de la República, Pedro Castillo.
Versión. Villaverde insiste en que se le quiso amedrentar. Foto: difusión
La figura del empresario cobró relevancia tras el escándalo de los contratos millonarios en el MTC, al ser sindicado, junto al exministro Juan Silva, de integrar una presunta organización criminal.
De acuerdo a la tesis de la Fiscalía de la Nación, basada en los audios revelados por Villaverde; el empresario habría pagado “10 grandes” a Silva como agradecimiento por las licitaciones ganadas de diversas empresas chinas.
PUEDES VER: Guido Bellido califica declaraciones de Zamir Villaverde como “distractivo y cortina de humo”
A inicios de julio de 2021, Zamir Villaverde García salió en un programa de televisión a pedir a la ciudadanía que por favor confiara en Castillo Terrones. “¿Por qué no darle nuestro voto de confianza a una persona que viene del pueblo?”, se preguntó aquella vez.
En la línea de su acusación sin pruebas, el empresario dijo que se perjudicó a Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga. Foto: Composición LR / Jazmín Ceras
Luego de haber brindado estas declaraciones no volvió a escucharse sobre Villaverde. No obstante, él se encontraba estrechamente relacionado al entorno de Castillo Terrones.
El programa “Cuarto poder” informó que Fray Vásquez Castillo, el denominado ‘sobrino presidencial’, manejaba una camioneta de la empresa Mazavig frente a la casa del pasaje Sarratea en Breña, cuyo gerente general es Zamir Villaverde.
PUEDES VER: Pedro Castillo: las mentiras de los amigos del presidente lo implican más en caso de corrupción
No obstante a las declaraciones que realizó el empresario en la Comisión de Fiscalización del Congreso, en julio del 2021, el mismo Zamir Villaverde defendió a Pedro Castillo y mostró respaldó a su elección tras la segunda vuelta.
“Los empresarios generamos puestos de trabajo, eso quiere decir que nosotros, los empresarios, tomaremos un papel muy importante en la gobernabilidad que haga el profesor Pedro Castillo una vez que el Jurado Nacional de Elecciones lo proclame ganador. Creo que tiene que haber mayo comunicación. La campaña electoral ya terminó, ahora tenemos que pensar en una gobernabilidad”, dijo durante una entrevista en Panamericana.
PUEDES VER: Guevara a Maricarmen Alva: “Si quiere ponerse la banda presidencial, hágalo en elecciones generales”
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, envió un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, con el fin de solicitar que se investiguen las declaraciones del empresario Zamir Villaverde, quien acusó a la institución que lidera por manipular los resultados de las últimas elecciones presidenciales del 2021.
Oficio enviado por Jorge Salas Arenas a Pablo Sánchez. Foto: documento del JNE
El JNE califica las acusaciones de Zamir Villaverde como “una denuncia calumniosa”, asimismo solicita que “se realicen las investigaciones correspondientes” a fin de esclarecer lo ocurrido “de manera célere, objetivo y responsable” antes las “maliciosas, dolosas y falsas imputaciones formuladas contra el Jurado Nacional de Elecciones”.
Lo desmiente. El abogado Eduardo Pachas se pronunció tras las recientes declaraciones del investigado Zamir Villaverde que involucran su defendido Pedro Castillo. En esa línea, el hombre de leyes negó que el jefe de Estado conozca al empresario.
Defensa. Abogado Eduardo Pachas niega actos ilícitos. Foto: Carlos Contreras/La República
“El presidente no conoce a Zamir Villaverde, no tiene ninguna relación directa o indirecta. Nunca ha tenido contacto, nunca ha habido alguna reunión, nunca ha tenido una llamada telefónica y nunca ha tenido algún tipo de vínculo”, aclaró en diálogo con RPP.
PUEDES VER: Karelim López declarará este lunes ante la Fiscalía por caso de ascensos en las Fuerzas Armadas
Jorge Spelucin Aliaga, dirigente de Perú Libre en Cajamarca que se desempeñó como coordinador nacional de la campaña electoral del presidente Pedro Castillo, declaró a RPP que no vio al empresario Zamir Villaverde durante el proceso de elecciones.
“Lo acabamos de conocer por las noticias. No lo conozco a él. He coordinado muy de cerca la campaña, no solamente en Cajamarca sino a nivel nacional (...) no lo he visto en ninguna comisión política, no lo he visto en ningún marco orgánico ni del partido ni de los comandos de campaña, por eso es tan sorprente, que tan suelto de huesos involuvre al presidente y a instituciones como al JNE y a la ONPE y a organismos internacionales”, afirmó.
Empresario inmobiliario y de seguridad Zamir Villaverde busca convertirse en colaborador eficaz en el caso Sarratea, que investiga presuntos actos de corrupción en Provías Descentralizado.
PUEDES VER: César Hildebrandt: “El Congreso no quiere irse porque aspira a completar su agenda cancerígena”
De acuerdo con fuentes de la administración de justicia, entre el 7 y el 9 de abril, previo a que la fiscal Karla Zecenarro sustentara ante el Poder Judicial el pedido de 36 meses de prisión preventiva, los abogados de Villaverde informaron que el empresario quería acogerse a colaboración eficaz.
Zamir Villaverde
El empresario Zamir Villaverde, investigado por la adjudicación irregular de siete contratos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por un monto de S/ 804,5 millones, declarará este viernes 13 de mayo a las 9.00 a. m. ante la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos a cargo de Luz Taquire Reynoso. A esa misma hora también tomará su declaración la Comisión de Fiscalización del Congreso que lidera el fujimorista Héctor Ventura.
Zamir Villaverde decidió no ahondar en sus declaraciones durante la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, este viernes 13 de mayo. “Por lo expuesto en la Comisión de Fiscalización y con mi abogado, el doctor Julio Rodríguez Delgado, voy a acogerme al derecho de silencio hasta contar con las medidas legales y personales que me garanticen mi seguridad”, expuso el empresario.
El investigado empresario Zamir Villaverde, señalado por el Ministerio Público como el “operador” del presidente Pedro Castillo en la licitación de obras públicas en Provías Descentralizado, declarará en otra fecha por la investigación que sigue en su contra la fiscal de lavado de activos Luz Taquire Reynoso.
Así lo confirmó a este diario la abogada del procesado, Medaly Barrientos, quien sostuvo que “la diligencia se ha reprogramado para otra ocasión”. Es el segundo cambio de fecha que se hace respecto a Villaverde, pues la primera vez estuvo previsto tomar su declaración para el 21 de abril, luego se reprogramó para este viernes 13 de mayo desde las nueve de la mañana en el penal Ancón I, donde Villaverde viene cumpliendo prisión preventiva desde abril pasado.
Zamir Villaverde
PUEDES VER: Avelino Guillén: “Las agrupaciones en el Congreso han llegado a acuerdos y a una repartija”
Jorge Luis Salas Arenas, actual titular del JNE, no solo negó tener relación alguna con Vladimir Meza, también rechazó haber conocido a Zamir Villaverde, Bruno Pacheco y Karelim López. El funcionario fue señalado sin prueba alguna por el recluido empresario como planificador y coordinador del supuesto fraude electoral que un sector político pregona desde el fin de las elecciones del 2021.
Salas Arenas indicó que Zamir Villaverde un “silencio conveniente”, luego de haber lanzado dichas acusaciones. Aclaró también que las declaraciones del empresario buscan denostar en su contra y en contra del sistema electoral.
Julio Rodríguez, abogado de Zamir Villaverde, denunció que su defendido fue retenido por cuatro horas en una comisaría de La Molina. Además, según denunció, el empresario habría sido víctimo de un presunto reglaje. Tras salir del local policial, Villaverde dijo que no le tiene miedo al presidente Pedro Castillo. “Si me van a matar, hágalo”.
PUEDES VER: Villaverde y su supuesto motivo para acercarse a Pedro Castillo: “Quería conocer su plan de Gobierno”
De acuerdo a un reportaje del semanario de Hildebrantd en sus trece, las escuchas grabadas por el mismo empresario revelan otros aportes de dinero que recibió Pedro Castillo, durante la campaña electoral, coimas a altos funcionarios y contrataciones en el Ministerio de Vivienda.
“En la conversación se hace referencia a la entrega de una suma de dinero que Juan Silva entregó al entonces candidato Pedro Castillo Terrones para que aquel asuma el Ministerio de Transportes“, dice el colaborador eficaz a la fiscal Zecenarro.
Lee la nota completa.
Rosa María Palacios señaló que para que se le haya revocado la prisión preventiva, Villaverde ha tenido que admitir que cometió un delito. “Si el presidente recibió una coima, la recibió de él y eso está probado. Él coimeó a Juan Silva. Entonces, no es el niño símbolo de la derecha peruana, es un delincuente que tiene que confesar y decir la verdad”, expuso.
“Eso es reglaje pues, ¿apreciación de situaciones? No se cayó, se desplomó. Obviamente, están haciendo un reglaje. Si es por orden judicial y a solicitud de un fiscal, bien; pero, si no es así, es ilegal. Eso lo sabe el señor González porque es abogado (...) No creo que lo quieran matar, pero sí es evidente que lo estaban siguiendo”, enfatizó.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, rechazó la acusación —sin prueba alguna—del empresario Zamir Villaverde. En ese sentido, negó que se haya reunido con un grupo de personas con la finalidad de alterar los resultados de las elecciones presidenciales del 2021 en favor del entonces candidato Pedro Castillo.
Jorge Luis Salas Arenas es el presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Andina
“Quería conocer su plan de Gobierno. Tuve la preocupación que iba a estatizar las empresas y eso fue lo que me sacó de mis actividades privadas para acercarme a saber la política de Pedro Castillo, en caso ganara las elecciones. El miedo de perder todo lo que había logrado me motivó a ese acercamiento. Ahí encontré a Silvia Barrena y me explicó el plan. Entré a apoyar porque estaba dentro de mis facultades”, confesó en RPP.
El empresario presentó a la fiscalía nuevos audios donde revelaban actos de corrupción del presidente Pedro Castillo durante la campaña electoral como coimas, aportes de dinero y contrataciones en el Ministerio de Vivienda.
El empresario Zamir Villaverde viene colaborando con el Ministerio Público sobre los presuntos actos de corrupción en el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República.
Zamir Villaverde García afirmó que presentará a la fiscalía información sobre el presunto involucramiento de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en el último proceso electoral para favorecer al entonces candidato Pedro Castillo. No obstante, señaló que por razones de “reserva” no puede hacer públicos los detalles de cómo el equipo electoral de Castillo entregó presuntamente dinero a la DINI para que alterara los resultados de la votación en la segunda vuelta para que saliera ganador el aspirante de Perú Libre.