Cargando...
Política

Apurímac: no se instaló mesa de diálogo en Las Bambas

Conflicto. Dirigentes de comunidades insistieron en exigir que se levante estado de emergencia para recién conversar.

Ruptura. Se pensaba que comunidades iban a negociar con minera y PCM, pero no fue así. Foto: difusión
Ruptura. Se pensaba que comunidades iban a negociar con minera y PCM, pero no fue así. Foto: difusión

La comisión de alto nivel presidida por el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jesús Quispe Arones, no pudo instalar la mesa de diálogo para solucionar el conflicto social en torno a la minera Las Bambas, en Apurímac. Las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca exigieron que antes se levante el estado de emergencia pero como no hubo respuesta, abandonaron la mesa de diálogo y se retiraron sin firmar el acta de reunión entre las comunidades, no sin antes cuestionar la ausencia del premier Aníbal Torres.

La reunión se inició al mediodía en la cancha sintética de la comunidad de Pumamarca, en el distrito de Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas. Luego de poco más de tres horas, el encuentro concluyó, sin resultados.

sin actividad. Las operaciones en la minera MMG Las Bambas están paralizadas hace más de dos semanas.

“Nuestra posición por decisión de la comunidad es que no se puede dialogar en estado de emergencia. Es una burla del gobierno que nos condicionen a que levantemos las medidas de fuerza y ellos no levantan el estado de emergencia. Si no se anula esa medida, no habrá diálogo. Ni siquiera el premier estuvo acá”, sostuvo Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba.

El presidente comunal indicó, además, que esperarán otra comunicación del gobierno, siempre y cuando cesen las medidas restrictivas, mientras tanto, la minera MMG Las Bambas “no debe operar, pues ello sería una provocación”.

En tanto, los representantes del Ejecutivo plantearon la suscripción de un acta en la que las comunidades y la minera “se comprometan a desistir de su protesta para iniciar el diálogo en un clima de paz social”. El documento sería elevado a la sesión del Consejo de Ministros de hoy para su consideración, pero las comunidades no firmaron y optaron por retirarse tras expresar su posición.

Este primer acercamiento entre el gobierno y las comunidades se dio a dos semanas del violento desalojo de los comuneros de Fuerabamba de propiedad de Las Bambas, en el sector Takiruta. Los enfrentamientos entre comuneros y policías son frecuentes en la zona, mientras las operaciones de Las Bambas siguen paralizadas.

Piden reinicio

Los representantes de MMG Las Bambas también participaron de la cita a través de su gerente general de Operaciones, Marco Santos, y el gerente de Asuntos Corporativos Regionales, Edwin Amoretti, quienes aseguraron que la minera y su personal son víctimas de actos de hostilidad a diario por parte de las comunidades. Pidieron que se permita el reinicio de las operaciones paralizadas desde el 20 de abril, al informar que actualmente el acceso y salida de la mina está bloqueado.

Pese a los intentos de desalojo, la comunidad de Huancuire permanece en propiedad de la minera, en el segundo tajo Chalcobabamba.

Trabajadores piden reunión con Castillo

Para el secretario del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos, los comuneros cometen el delito de extorsión al condicionar el diálogo e invadir su propiedad. “Tienen claro su objetivo, están entrenados por sus asesores. Reclaman algo que ya está zanjado”, cuestionó.

Dijo que están a la espera de una reunión con el presidente Pedro Castillo para exigir que se imponga el orden. “El gobierno no está dando la importancia a este conflicto”, agregó.

Lo más visto

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo: mandataria recibió más de S/35 mil

LEER MÁS

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

LEER MÁS

Comisión de Constitución: responsabilizan al Gobierno de Keiko Fujimori por retraso en el debate del pedido de facultades

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

García Belaunde sobre propuesta que busca eliminar tope a las tasa de interés: "¿Qué intereses protege Elmer Cuba?

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO