El escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, aprovechó su participación de la Feria del Libro de Buenos Aires para referirse al Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, y marcar distancia de él, calificándolo de pertenecer a una izquierda latinoamericana “fanática, ciega y dogmática”.
“Hay algunas excepciones, afortunadamente, pero todavía sigue siendo una izquierda muy dogmática, muy cerrada a todas las ideas que podrían dinamizarla. Yo tengo muy poca confianza en la izquierda latinoamericana”, sostuvo el escritor durante su estancia en Argentina.
Para el también ex candidato presidencial durante los noventa, es “muy difícil ser optimista” con Latinoamérica, ya que, según él, ahora mismo está en uno de sus “peores períodos” desde un punto de vista político, tras el triunfo de algunos líderes de izquierda en sus respectivas elecciones en sus países, entre ellos Pedro Castillo.
Álvaro Vargas Llosa y Keiko Fujimori en cierre de campaña. Foto: Antonio Melgarejo - La República
PUEDES VER: César Hildebrandt: No creo que Bruno Pacheco haya tramitado la maestría ‘trucha’ de Pedro Castillo
A mediados de abril, Vargas Llosa afirmó —durante una entrevista al diario chileno La Tercera— que “sospecha” que el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, será interrumpido y recordó que en 10 meses de gestión ya pesan sobre la administración del mandatario denuncias de presuntos actos de corrupción.
“Por haber elegido un presidente que es absolutamente un analfabeto, una persona que no tiene —digamos— la información necesaria y un Gobierno que ya muestra muchos síntomas de corrupción, de malos manejos, de manejos irresponsables”, declaró el escritor, quien durante la última campaña electoral apoyó públicamente la candidatura de Keiko Fujimori.