Cargando...
Política

Asamblea constituyente: conoce las reacciones de los congresistas y ministros por el archivamiento del proyecto

La iniciativa del Poder Ejecutivo fue mandada al archivo este viernes con 11 votos a favor y 6 en contra. Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Somos Perú rechazaron la consulta popular.

larepublica.pe
La Comisión de Constitución mandó al archivo el proyecto de reforma constitucional que presentó el Poder Ejecutivo. Foto: composición/ Fabrizio Oviedo.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso mandó al archivo la propuesta del proyecto de reforma constitucional que buscaba una consulta popular vía referéndum en las elecciones regionales y municipales 2022 para la instauración de una asamblea constituyente que elabore una nueva constitución.

Reacciones tras el archivamiento del proyecto para la asamblea constituyente

Los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso Avanza País y Acción Popular se opusieron; mientras que Perú Libre añadió que la consulta vía referéndum debe ser un derecho ciudadano. De esta manera la iniciativa del Poder Ejecutivo fue rechazada con 11 votos a favor y 6 en contra.

La decisión de esta comisión ordinaria despertó la reacciones de congresistas de diferentes bancadas políticas del Parlamento. Si bien el sector de oposición del Gobierno apoya el archivamiento de la propuesta; otros ligados al Ejecutivo señalan que debió emplear un mayor debate con expertos al considerar que la consulta popular es un derecho de la ciudadanía.

Predictamen

La presidenta de ese grupo de trabajo, Patricia Juárez, adelantó el último jueves que el grupo de trabajo había propuesto archivar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo por no haber cumplido con identificar el análisis costo-beneficio de la propuesta, así como por contener copias de textos no citados (plagios).

“Esta comisión, de conformidad con el artículo 70, literal c) del Reglamento del Congreso, que señala que, sin emitir dictamen, puede rechazar de plano aquellas proposiciones incompatibles con la Constitución Política, o por ser copia de otros proyectos, entre otras causales; decreta su archivamiento de plano por ser contrario a los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”, fue el predictamen de la Comisión de Constitución.