El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, solicitó —a través de un escrito enviado a María del Carmen Alva— que se analice en Junta de Portavoces su pedido de suspensión por 120 días en contra del parlamentario Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, por presuntamente haber insultado al vicealmirante Luis Giampietri durante una sesión en el Pleno realizada a fines de abril.
“He solicitado a la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, la suspensión del parlamentario, Guillermo Bermejo Rojas, por haber insultado y agraviado a uno de nuestros más ilustres hombres de la patria, el almirante Luis Alejandro Giampietri Rojas”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
En la carta enviada por Montoya a la titular del Congreso, se explica que Luis Giampietri habría sido insultado al ser acusado —por Bermejo— “de peculado y malos manejos de los fondos de la Marina, hecho que el mismo parlamentario reconoció que nunca fue sentenciado”, se advierte en el documento.
A fines de abril, el congresista Guillermo Bermejo se pronunció sobre la acusación en su contra que realizó el vicealmirante Luis Giampietri, quien señaló que existe un informe de 362 hojas que revela que el actual legislador intentó atentar con su vida y contra la de Alan García, expresidente de la República.
En el marco de la ceremonia por el XV aniversario de la operación Chavín de Huántar que realizó el Parlamento, Bermejo criticó que el Congreso de la República reconozca a excombatientes de Chavín Huántar (como Luis Giampietri), que se encuentran denunciados por diversos delitos. Ante ello, dijo que “no honra a personas que fueron parte de los gobiernos de los expresidentes Alán García y Alberto Fujimori”.