Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, calificó a la colaboradora eficaz Karelim López como una “testigo de oídas a quien no le consta nada” por las acusaciones contra el jefe de Estado; tales como liderar una organización criminal en la adjudicación de licitación con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la del vínculo directo que tiene con Bruno Pacheco, exsecretario presidencial, investigado por el delito de tráfico de influencias.
“Es una testigo de oídas, a ella no le consta nada. Es una testigo indirecto y tiene que referir a otras personas para que sus dichos sean corroborados (…). En palabras simples, no es testigo de nada. ¿Qué pruebas ha presentado? Ni una”, aseveró el abogado del presidente, en declaraciones para RPP.
Pachas considero que lo dicho por Karelim López en la Comisión de Fiscalización “es una mentira y una farsa”, en relación a perder el estatus de colaboradora eficaz ante la Fiscalía si revela información reservada.
“Las pruebas uno las puede presentar, describir, hablar o señalar y eso tampoco lo ha mencionado”, dijo el abogado del presidente, quien cuestionó además la decisión de los órganos judiciales por aceptar a López como colaboradora eficaz.
“En la ley de colaboración eficaz, uno mismo acepta el hecho imputado. Tiene que ser autora de delito. Varios congresistas le han preguntado, y ella no se considera autora de delito; por lo tanto, cómo es que el juez o fiscal le ha aceptado el estatus de colaboradora eficaz”, cuestionó.
Foto: Congreso
Eduardo Pachas remarcó, durante la entrevista en RPP, que el presidente Pedro Castillo no conoce a Karelim López y que tampoco integra una organización criminal como lo acusó la empresaria y lobista.
En ese sentido, mencionó que será el Ministerio Público quien determinará si el mandatario se comunicó con la colaboradora eficaz por la situación de Bruno Pacheco.
“Si es o no verdad (…), que se investigue. Ahí están los teléfonos, para el cruce de llamadas”, indicó.