Cargando...
Política

Aníbal Torres: “¿A qué se debe la inestabilidad política? A la Constitución de 1993”

Desde Cusco, el primer ministro sostuvo que la vigente carta magna ha generado atrasos en materia económica y no ha beneficiado a las grandes mayorías.

Aníbal Torres en sesión de Consejo de Ministros. Foto: Presidencia.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, expresó este sábado 30 de abril que la inestabilidad política que arrastra el Gobierno de Pedro Castillo de otros mandatos es producto de la Constitución de 1993.

Al respecto, sostuvo que la actual carta magna estipula dos elementos que han ocasionado conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo: la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral y la cuestión de confianza. En ese sentido, instó a aspirar a su renovación.

“¿A qué se debe la inestabilidad política que existe desde hace varios años? Se debe a la Constitución de 1993, que tiene dos elementos que están ahí: la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral y la cuestión de confianza, que ha dado lugar para que en cinco años se tengan cinco presidentes, además del cierre el Congreso”, dijo Torres Vásquez desde Espinar (Cusco).

Del mismo modo, culpó a la vigente carta magna de generar atrasos en materia económica: “Luego nos dicen que la Constitución no va a generar inestabilidad social, por supuesto que la Constitución vigente está generando ese atraso en materia económica para que se beneficien unos cuantos y no a las grandes mayorías”.

Por tal motivo, manifestó que son los ciudadanos quienes deberán decidir los cambios en el sistema político en una eventual y nueva carta magna. “El pueblo también debe decir si quiere la reelección o la no reelección. El pueblo también debe decir si los congresistas deben mantenerse incólumes los cinco años o si deben ser evaluados, según estén trabajando”, señaló.

Primer ministro aseguró que no tuvo reuniones con Bruno Pacheco

Durante su visita a Cusco, además, el primer ministro Aníbal Torres negó haberse reunido con Bruno Pacheco y descartó las acusaciones que realizó la empresaria Karelim López contra él y el presidente Pedro Castillo en la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Con relación a la reunión con el señor Pacheco, nunca me he reunido con él, en alguna casa, en algún departamento, nunca [...] Si me he reunido en la calle, he pasado con mi auto y le he dicho qué tal. Lo hice pasar y entonces le pregunto qué pasó, qué es eso de los 20.000 dólares, porque yo tenía interés en saber”, sostuvo.